Ir al contenido principal

A Fico, lo desmitiFico

 

Corredor verde de la Oriental, se construyó y al poco tiempo demolieron una parte para el Metroplús. Foto EDU

Muchos no conocen quién es Federico Gutiérrez, el Fico como le gusta que lo llamen familiarmente, ese candidato greñudo y desordenado como queriendo darse un aire juvenil, siendo que, como dice la canción, hace mil años que dejó atrás su juventud, de la cual no tomó siquiera algunos aires renovadores propios de esa etapa de la vida.

No todos lo conocen, en Medellín sí por su paso por la Alcaldía, donde hizo y deshizo y contó con el beneplácito de la prensa antioqueña, aunque no se sabe si a cambio de pauta publicitaria.

Sí, es que Fico fue conocido por su derroche en publicidad. 

Entre 2016 y 2017, para citar dos años, gastó más de 130 000 millones en autopromocionarse, como dijo un informe de la Fundación para la Libertad de Prensa, citado por La Silla Vacía.

El último año fue peor, con grandes informes en la gran prensa nacional.

Pero lo de despilfarrador es apenas una de las aristas de este paisa desgualetado, que se las de bravucón y que perseguía pillos montado en una patrulla, algunos de ellos atrapados con ayuda ‘externa’ según reveló un reciente informe.

Como escribió el medio universitario De la Urbe, trabajo que le generó un Premio Simón Bolívar, creó una gran bodega en redes sociales dedicada a alabarlo, defender a Álvaro Uribe y atacar a sus detractores.

La Corporación Nuevo Arco Iris dijo en su momento que en esa bodega “le ayudan a difundir la espectacularidad de sus acciones en “contra del crimen” al mejor estilo de los reality show, sin siquiera afectar el índice de homicidios, ni la criminalidad en la ciudad”. (Su show fue capturar jefes de bandas, pero estas siguieron cada vez más fuertes).

Salidas en falso que lo llevaron a acusar de delincuentes a ciudadanos honestos, como el caso del futbolista Andrés Cadavid, quien adelanta una acción penal contra el inquisidor sheriff.

El espectáculo incluyó un helicóptero que donó la Policía, que dotó con una inversión de más de 6000 millones (plata es plata), el cual operó en las noches rompiendo la tranquilidad a lo largo y ancho de la ciudad, con resultados discutibles, y que en los partidos de fútbol se dedicaba a darle vuelta al Atanasio Girardot.

El derroche no terminó con el llamado Ficóptero. Con una gran inversión construyó el corredor verde de la Avenida Oriental, una obra que le cambió la cara al sector, hay que reconocerlo, pero que fue mal planeada. A los pocos meses de terminada, fue necesario demoler 8 % de los 2,700 metros para construir los carriles del sistema masivo de transporte del Metroplús, un daño que fue incluso criticado por el Concejo de la ciudad en los primeros días de octubre de 2019.

Los visitantes al histórico Parque de El Poblado vieron con asombro cómo fue reinaugurado tras una inversión de $1390 millones, encontrando que había quedado casi igual a como estaba antes.

Al terminar su mandato tenía una alta aceptación, tal vez fruto en parte de la aquiescencia de la prensa y de la cuantiosa inversión en autropromoción de esos meses finales de una gestión más que cuestionable, en la que la seguridad fue su caballito de batalla habiendo logrado, en efecto, que la delincuencia aumentara. No logró ni siquiera alejar las bandas del Centro de la ciudad, como prometió en aquellos primeros días en el despacho y tras una ‘toma’  rimbombante con toda la prensa detrás.

Ese es Fico, una gran mentira.

Maullido: Iván Duque también resultó todo un avión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que quiere Uribe

  Ceremonia religiosa con los restos de Juan Carlos Triviño. Foto JEP No podía estar más encartado Álvaro Uribe Vélez por el juicio que se le sigue por compra de testigos. Pero el viejo político nunca dejará de urdir algo para su beneficio. Vamos a ver lo que se trae. Ya apareció en un video, como está acostumbrando en la red X junto a generales retirados. Dijo que discutiendo la situación de violencia. Como es obvio que mira las elecciones de 2026, se aventuró también a afirmar que el año próximo hay que acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ese ente que tanta roncha les causan a él y a sus seguidores y que fue caballito de batalla de Iván Duque. “Duerman, que yo los cuido”, decía cada noche Juan Carlos Triviño Villabón a su familia. Le decían Monstrico. Desapareció en 2014, cuando tenía 30 años, en Villavicencio. El pasado 21 de este mes, su familia en Zipaquirá pudo al fin recibir sus restos luego de 11 años de búsqueda. Un logro tras la medida cautelar de...

Medellín y el mar de su alcalde fantoche

  Así será el mar de Fico en una ciudad que siempre le ha dado la espalda al agua. Imagen de render, Alcaldía de Medellín. Con esa pose y esa voz entre medio camaján y nea, el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, anunció sin sonrojarse que la ciudad tendrá su mar, porque “a nosotros no nos queda nada grande”. Será una inversión de decenas de miles de millones de pesos en el sector suroeste de la ciudad. Una enorme piscina con arena y olas. Una obra para ‘chicaniar’, como todavía decimos muchos. Extraño que el alcalde se interese por el agua, aunque esta obra tiene otra connotación. A la ciudad la atraviesan unas 250 quebradas, no pocas debajo de edificaciones y vías, pero con alguna parte descubierta. Como dijo hace poco el urbanista Alejandro Echeverri, retomando viejas ideas de otros planeadores, podrían ser parques y así cada habitante tendría uno a solo 10 minutos o menos de su casa. Mientras Medellín anuncia su mar, el río Aburrá-Medellín sigue corriendo sucio de sur a n...

El bravucón

  Con amenazas sobre aranceles al comercio, el presidente de Estados Unidos le mete miedo a casi todo el mundo. Foto Pexels Tienen miedo los inmigrantes y los naturalizados, los primeros ministros y los presidentes, los empresarios, el rey y la reina, todos por obra y gracia de una sola persona: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se cree con el derecho de amenazar a diestra y siniestra para lograr sus propósitos comerciales que ayudarán a solventar la reducción de impuestos a los ricos. Amenaza al que hable de su gobierno, pero no le importa meterse en los asuntos internos de ellos demás. Les grita a los sudafricanos que están cometiendo genocidio contra los blancos, acusaciones infundadas sacadas de un video que mostraba otra cosa. Amenaza a Colombia porque el presidente Petro algo habló del secretario de Estado Marcos rubio, pero no tiene problemas en acusar a Brasil de perseguir al líder derechista y posible golpista, el expresidente Jair Bolsonaro y, para va...