Ir al contenido principal

Clima y petróleo: ¿qué debe hacer Colombia?

 

Aunque debería dejarlo bajo tierra, el mundo se apresta a un boom petrolero. Foto Wikipedia


Los últimos informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, sigla en inglés) advierten lo grave que es la crisis climática y la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de invernadero, en gran parte producidos por la combustión de combustibles fósiles.

No hay muchas opciones, pero una de ellas es clave: dejar enterrado el petróleo donde está y fortalecer el uso de energías alternativas limpias.

A finales de 2021 los países se comprometieron en la Cumbre del Cambio Climático en Glasgow (Escocia) a intensificar acciones para reducir las emisiones.

Diversos sondeos han demostrado que las promesas no se cumplen y las emisiones conducen a un planeta al menos 2,7 grados Celsius más caliente que al comienzo de la era industrial, hace unos 220 a 250 años. Será letal para muchas especies y grave para miles de millones de humanos.

El reporte del Panel en marzo fue contundente: hay que reducir emisiones 43 % esta década y dejar de emitir a 2050. Pero las promesas de los países solo apuntan a unos pocos puntos de porcentaje nada más.

Para rematar, la invasión de Rusia a Ucrania despertó el apetito de las grandes petroleras, que ven como un enorme negocio extraer y suministrar el petróleo y el gas que los europeos dejaron de comprarles a los rusos o que están en camino de no hacerlo más.

Los precios se dispararon. Un reporte de The New York Times mostró que las grandes petroleras hacen su agosto. No solo Shell, sino Exxon Mobil, Chevron y British Petroleum tuvieron jugosas ganancias en el primer trimestre.  Tanto que el presidente de la BP describió la compañía como una máquina de producir dinero. Al carajo el cambio climático.

No son solo estos combustibles, el dañino carbón experimenta una demanda inusitada.

El tema nos toca. En la actual campaña presidencial Gustavo Petro ha sido el único que ha propuesto dejar de depender económicamente de estos recursos fósiles, procurando una transición de 12 años hacia energías no emisoras o que poco emiten.

Colombia no es el gran productor de petróleo, ocupa el puesto 32 en el mundo en reservas. La crisis ruso-ucraniana ha hecho que asimismo crezca un poco la producción, que se sitúa en más de 750 000 barriles diarios.

En 2019, la producción mundial era de 80,6 millones de barriles día.

Las reservas globales son de algo más de 1,6 billones de barriles.

Y los planes de expansión en el corto plazo incluyen proyectos que producirán el equivalente a 10 años de emisiones de China, el mayor contaminante hoy. Las 12 compañías más grandes, dice un informe de The Guardian, invertirán US$ 103 millones diarios en esa expansión.

Los análisis científicos indican que para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5° C se necesita dejar 60 % del petróleo y el gas enterrados y 90 % del carbón.

Mientras el informe del IPCC de abril advertía “es ahora o nunca”, la respuesta del mundo a la crisis en Ucrania parece clara: nunca.

Pese a esta contradicción entre utilidades económicas de corto y mediano plazo frente a daños ambientales permanentes o a largo plazo, aunque Colombia ni es el gran emisor ni el gran productor de combustibles fósiles, apostarle a la transición no obstante el cambio favorable en las condiciones del mercado es una apuesta sensata y seria frente a los actuales y futuros colombianos. Debe primar la razón frente a voces emotivas que piden extraer cuanto petróleo se pueda, usando incluso la cuestionada técnica del fracking.

Ni que no hubiera otras opciones para vivir sabroso.

Maullido: en general, el papel de la prensa nacional en estas elecciones es lamentable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que quiere Uribe

  Ceremonia religiosa con los restos de Juan Carlos Triviño. Foto JEP No podía estar más encartado Álvaro Uribe Vélez por el juicio que se le sigue por compra de testigos. Pero el viejo político nunca dejará de urdir algo para su beneficio. Vamos a ver lo que se trae. Ya apareció en un video, como está acostumbrando en la red X junto a generales retirados. Dijo que discutiendo la situación de violencia. Como es obvio que mira las elecciones de 2026, se aventuró también a afirmar que el año próximo hay que acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ese ente que tanta roncha les causan a él y a sus seguidores y que fue caballito de batalla de Iván Duque. “Duerman, que yo los cuido”, decía cada noche Juan Carlos Triviño Villabón a su familia. Le decían Monstrico. Desapareció en 2014, cuando tenía 30 años, en Villavicencio. El pasado 21 de este mes, su familia en Zipaquirá pudo al fin recibir sus restos luego de 11 años de búsqueda. Un logro tras la medida cautelar de...

Medellín y el mar de su alcalde fantoche

  Así será el mar de Fico en una ciudad que siempre le ha dado la espalda al agua. Imagen de render, Alcaldía de Medellín. Con esa pose y esa voz entre medio camaján y nea, el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, anunció sin sonrojarse que la ciudad tendrá su mar, porque “a nosotros no nos queda nada grande”. Será una inversión de decenas de miles de millones de pesos en el sector suroeste de la ciudad. Una enorme piscina con arena y olas. Una obra para ‘chicaniar’, como todavía decimos muchos. Extraño que el alcalde se interese por el agua, aunque esta obra tiene otra connotación. A la ciudad la atraviesan unas 250 quebradas, no pocas debajo de edificaciones y vías, pero con alguna parte descubierta. Como dijo hace poco el urbanista Alejandro Echeverri, retomando viejas ideas de otros planeadores, podrían ser parques y así cada habitante tendría uno a solo 10 minutos o menos de su casa. Mientras Medellín anuncia su mar, el río Aburrá-Medellín sigue corriendo sucio de sur a n...

El bravucón

  Con amenazas sobre aranceles al comercio, el presidente de Estados Unidos le mete miedo a casi todo el mundo. Foto Pexels Tienen miedo los inmigrantes y los naturalizados, los primeros ministros y los presidentes, los empresarios, el rey y la reina, todos por obra y gracia de una sola persona: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se cree con el derecho de amenazar a diestra y siniestra para lograr sus propósitos comerciales que ayudarán a solventar la reducción de impuestos a los ricos. Amenaza al que hable de su gobierno, pero no le importa meterse en los asuntos internos de ellos demás. Les grita a los sudafricanos que están cometiendo genocidio contra los blancos, acusaciones infundadas sacadas de un video que mostraba otra cosa. Amenaza a Colombia porque el presidente Petro algo habló del secretario de Estado Marcos rubio, pero no tiene problemas en acusar a Brasil de perseguir al líder derechista y posible golpista, el expresidente Jair Bolsonaro y, para va...