Ir al contenido principal

Acabando con todo

 

La Tierra ha sido horadada en todas las regiones en busca de minerales. Mina de carbón en Grecia. Foto Wikipedia Commons


Para el presidente de México, López Obrador, el petróleo es el futuro de su país mientras acá se discute si impedir futuras exploraciones.

El petróleo se acabará, aunque hoy es imposible dejar de usarlo en el corto plazo. La vida humana depende de él y se persigue por doquier.

Se buscan alternativas, algunas en ensayo.

Los humanos somos depredadores, los más grandes transformadores del planeta que nos sostiene alterándolo para mal. No son solo los combustibles fósiles. El 28 de julio acabamos los recursos naturales disponibles para todo el año. A partir de ahí entramos en sobreexplotación.

Son la creciente población, la ambición y el consumismo que llevan a gastarnos más de lo que puede darnos la Tierra, y no hay consenso sobre cuándo agotaremos metales y otros elementos. Seguimos arrasando con todo. Los recursos son finitos, la Tierra es finita.

De acuerdo con el WWF y su informe Planeta Vivo en solo 40 años las poblaciones de las especies marinas se redujeron 39% y una de las causas es la sobrepesca, casi 30% de las poblaciones evaluadas de peces que se capturan comercialmente se pesca en exceso, aunque 38,5 millones de toneladas de peces son desechados cada año.

Se siembran cultivos a costa de otros recursos para alimentar a la población. La soya, el aceite de palma y la carne de vacuno son grandes culpables de la deforestación de miles de hectáreas en América Latina y el sudeste de Asia.

Se pesca para alimentar gatos y se deforesta para alimentar ganado, las mascotas y personas.

En el mundo en 2021 había 15 000 millones de celulares (que consumen elementos preciosos), casi el doble de la población y cada día se venden más y más y se hacen filas para adquirir el último modelo.

Una investigación en Conmunications Earth & Environment, de Simon Jowitt (University of Nevada) y colegas, sostiene que los metales no se agotarán en 50 años como sugerían otras investigaciones y habrá por más tiempo con el mejoramiento de los procesos de extracción y nuevos hallazgos, a pesar de que el ritmo de recarga del planeta es de miles a millones de años (no todos se recargan).

Un artículo en Discover afirma que hay elementos químicos que escasean y son muy necesarios. Basta citar el litio para las baterías de celulares y autos; el europio y el indio para los televisores y las pantallas táctiles; el renio para los motores de los aviones; el telurio para los paneles solares; y el disprosio para las turbinas a viento.

Entonces se exploran otros lugares en su busca. Se mira al Ártico, así tenga moratoria, y comienzan operaciones para hurgar las profundidades marinas (ya el litio escasea) generando otro impacto sobre la vida oceánica que extraemos como alimento.

Empresas espaciales otean asteroides. De unos 20 000 conocidos más cerca de la órbita de Marte, más de 700 son metálicos. Un asteroide de 800 metros de longitud contiene dos veces la cantidad de platino de lo que se logra sacar en las minas acá.

Y quizás llegará el día cuando se mire la Luna y además de cráteres se vean las explotaciones a tajo abierto si se encuentran recursos de interés.

Para vivir seguiremos hurgando nuestro planeta hasta el fondo del mar alterando los ambientes que nos dan vida y tarde que temprano habrá que salir por más.

¿No habrá otra salida?

Maullido: qué susto darle vigencias futuras al alcalde de Medellín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que quiere Uribe

  Ceremonia religiosa con los restos de Juan Carlos Triviño. Foto JEP No podía estar más encartado Álvaro Uribe Vélez por el juicio que se le sigue por compra de testigos. Pero el viejo político nunca dejará de urdir algo para su beneficio. Vamos a ver lo que se trae. Ya apareció en un video, como está acostumbrando en la red X junto a generales retirados. Dijo que discutiendo la situación de violencia. Como es obvio que mira las elecciones de 2026, se aventuró también a afirmar que el año próximo hay que acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ese ente que tanta roncha les causan a él y a sus seguidores y que fue caballito de batalla de Iván Duque. “Duerman, que yo los cuido”, decía cada noche Juan Carlos Triviño Villabón a su familia. Le decían Monstrico. Desapareció en 2014, cuando tenía 30 años, en Villavicencio. El pasado 21 de este mes, su familia en Zipaquirá pudo al fin recibir sus restos luego de 11 años de búsqueda. Un logro tras la medida cautelar de...

Medellín y el mar de su alcalde fantoche

  Así será el mar de Fico en una ciudad que siempre le ha dado la espalda al agua. Imagen de render, Alcaldía de Medellín. Con esa pose y esa voz entre medio camaján y nea, el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, anunció sin sonrojarse que la ciudad tendrá su mar, porque “a nosotros no nos queda nada grande”. Será una inversión de decenas de miles de millones de pesos en el sector suroeste de la ciudad. Una enorme piscina con arena y olas. Una obra para ‘chicaniar’, como todavía decimos muchos. Extraño que el alcalde se interese por el agua, aunque esta obra tiene otra connotación. A la ciudad la atraviesan unas 250 quebradas, no pocas debajo de edificaciones y vías, pero con alguna parte descubierta. Como dijo hace poco el urbanista Alejandro Echeverri, retomando viejas ideas de otros planeadores, podrían ser parques y así cada habitante tendría uno a solo 10 minutos o menos de su casa. Mientras Medellín anuncia su mar, el río Aburrá-Medellín sigue corriendo sucio de sur a n...

El bravucón

  Con amenazas sobre aranceles al comercio, el presidente de Estados Unidos le mete miedo a casi todo el mundo. Foto Pexels Tienen miedo los inmigrantes y los naturalizados, los primeros ministros y los presidentes, los empresarios, el rey y la reina, todos por obra y gracia de una sola persona: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se cree con el derecho de amenazar a diestra y siniestra para lograr sus propósitos comerciales que ayudarán a solventar la reducción de impuestos a los ricos. Amenaza al que hable de su gobierno, pero no le importa meterse en los asuntos internos de ellos demás. Les grita a los sudafricanos que están cometiendo genocidio contra los blancos, acusaciones infundadas sacadas de un video que mostraba otra cosa. Amenaza a Colombia porque el presidente Petro algo habló del secretario de Estado Marcos rubio, pero no tiene problemas en acusar a Brasil de perseguir al líder derechista y posible golpista, el expresidente Jair Bolsonaro y, para va...