Ir al contenido principal

Hipocresía

 

Una parte de las bombas no estallan. Quedan de doloroso regalo para la población civil. Foto Wikipedia


La diplomacia, las relaciones entre países siempre se han basado sobre una plataforma: la hipocresía. Y sí que se ve ahora cuando Estados Unidos decidió entregar las peligrosas bombas de racimo a Ucrania, motivado en que Occidente no está alcanzando a fabricar con prontitud las armas que requieren los ucranianos para frenar la invasión rusa y porque la tal llamada contraofensiva no ha dado resultados.

Y es diciente cómo países que firmaron la convención que prohibía esas armas, como Alemania, Francia e Italia, ahora se hacen los de la vista gorda y solo esperan que todo vaya bien.

Pero no irá bien. La razón es clara: estas bombas se dejan caer desde aviones y se abren lanzando decenas y hasta centenares de bombas en un amplio radio. Carecen de precisión y tienen otro agravante: gran parte no explota y luego afectará a la población civil.

Sí, Estados Unidos ayudará a Ucrania matando ciudadanos ucranianos, pues aunque se ha dicho que solo se usarán contra el ejército ruso no son precisas y una gran parte queda ‘reservada’ para el futuro.

Los datos son elocuentes. La Cruz Roja Internacional estima que del 10 al 40 % no estallan y el 60 % de las víctimas se da luego de pasado el conflicto, entre ciudadanos dedicados a sus actividades diarias.

En Laos, entere 1964 y 1973, Estados Unidos dejó caer 260 millones de estas bombas, 833 kilos por habitante. Solo 0.47 % de las que no estallaron han sido retiradas y 50 000 ciudadanos han muerto o quedado seriamente heridos por ellas.

Igual sucedió en Camboya. Se lanzaron millones en tres los años 60 y 70 y han muerto 20 000 camboyanos por pisarlas mucho después de terminado el conflicto. De hecho, su primer ministro es de los pocos que ha hecho un llamado a que no las empleen porque sufrirá la población. Y lo dice con amplio conocimiento de causa

La mayor parte de los países han firmado la convención que prohíbe estas armas, salvo algunos como el propio Estados Unidos, Rusia y Ucrania.

Hace un año, ya en plena invasión, la secretaria de prensa de la Casa Blanca dijo a los medios que se rumoraba que Rusia había usado estas bombas y eso constituía un crimen de guerra. Pero parece que si las usan los estadounidenses no.

Informes de instituciones humanitarias dicen además que al menos 137 instituciones financieras, con asiento en Estados Unidos y Europa, financian la fabricación de ese armamento.

 Si la hipocresía es evidente, se extiende a los medios de comunicación. Con muy contadas excepciones, han reducido el envío a una decisión polémica o controversial, comenzando por varios grandes como la BBC, la Deutsche Welle y CNN y de ahí para abajo.

¿Entonces la bomba atómica sobre Hiroshima fue controversial? ¿O solo son polémicos los campos de concentración nazis?, como se preguntaron analistas del canal independiente La Base.

Y en nuestro caso, con una prensa también entregada a los intereses norteamericanos, también cabría preguntar si las minas antipersona son solo controversiales.

Muchos, por ejemplo, en total respaldo al lado ucraniano, apoyarán ese todo vale pues hoy en día es común hacer concesiones en la ética y dobleces a los valores si con eso se consigue algo o se refuerzan mi opinión o mis intereses, así más tarde mueran centenares o miles de civiles con las bombas que no estallaron.

Maullido: por ética, así no haya impedimentos legales, ningún alto funcionario debería tener familiares trabajando en el gobierno al que pertenece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que quiere Uribe

  Ceremonia religiosa con los restos de Juan Carlos Triviño. Foto JEP No podía estar más encartado Álvaro Uribe Vélez por el juicio que se le sigue por compra de testigos. Pero el viejo político nunca dejará de urdir algo para su beneficio. Vamos a ver lo que se trae. Ya apareció en un video, como está acostumbrando en la red X junto a generales retirados. Dijo que discutiendo la situación de violencia. Como es obvio que mira las elecciones de 2026, se aventuró también a afirmar que el año próximo hay que acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ese ente que tanta roncha les causan a él y a sus seguidores y que fue caballito de batalla de Iván Duque. “Duerman, que yo los cuido”, decía cada noche Juan Carlos Triviño Villabón a su familia. Le decían Monstrico. Desapareció en 2014, cuando tenía 30 años, en Villavicencio. El pasado 21 de este mes, su familia en Zipaquirá pudo al fin recibir sus restos luego de 11 años de búsqueda. Un logro tras la medida cautelar de...

Medellín y el mar de su alcalde fantoche

  Así será el mar de Fico en una ciudad que siempre le ha dado la espalda al agua. Imagen de render, Alcaldía de Medellín. Con esa pose y esa voz entre medio camaján y nea, el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, anunció sin sonrojarse que la ciudad tendrá su mar, porque “a nosotros no nos queda nada grande”. Será una inversión de decenas de miles de millones de pesos en el sector suroeste de la ciudad. Una enorme piscina con arena y olas. Una obra para ‘chicaniar’, como todavía decimos muchos. Extraño que el alcalde se interese por el agua, aunque esta obra tiene otra connotación. A la ciudad la atraviesan unas 250 quebradas, no pocas debajo de edificaciones y vías, pero con alguna parte descubierta. Como dijo hace poco el urbanista Alejandro Echeverri, retomando viejas ideas de otros planeadores, podrían ser parques y así cada habitante tendría uno a solo 10 minutos o menos de su casa. Mientras Medellín anuncia su mar, el río Aburrá-Medellín sigue corriendo sucio de sur a n...

El bravucón

  Con amenazas sobre aranceles al comercio, el presidente de Estados Unidos le mete miedo a casi todo el mundo. Foto Pexels Tienen miedo los inmigrantes y los naturalizados, los primeros ministros y los presidentes, los empresarios, el rey y la reina, todos por obra y gracia de una sola persona: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se cree con el derecho de amenazar a diestra y siniestra para lograr sus propósitos comerciales que ayudarán a solventar la reducción de impuestos a los ricos. Amenaza al que hable de su gobierno, pero no le importa meterse en los asuntos internos de ellos demás. Les grita a los sudafricanos que están cometiendo genocidio contra los blancos, acusaciones infundadas sacadas de un video que mostraba otra cosa. Amenaza a Colombia porque el presidente Petro algo habló del secretario de Estado Marcos rubio, pero no tiene problemas en acusar a Brasil de perseguir al líder derechista y posible golpista, el expresidente Jair Bolsonaro y, para va...