Ir al contenido principal

El peligroso es el fiscal Barbosa

 

Sede central de la Fiscalía de Colombia en Bogotá. Foto Wikipedia Commons


El peligro para la democracia no ha sido el presidente Gustavo Petro, no. Es el fiscal Francisco Barbosa, quien ha encontrado en aquel la forma de ganar imagen con fines políticos futuros.

No ha sido Petro quien ha socavado la libertad de prensa, sí Barbosa que elige qué medios no convoca a las ruedas de prensa y que ha formado una inquietante llave con la cuestionada periodista Vicky Dávila y la revista Semana para filtrarle las informaciones, situación denunciada en su columna por Cecilia Orozco.

Lo decía hace tres años un analista en Razón Pública: ante la mala imagen del momento, Barbosa optó “por hacer de la investigación penal un espectáculo mediático y un escudo para sus amigos”. (Recordemos que nunca avanzó en las múltiples denuncias bien fundamentadas sobre el gobierno de su amigo del alma Iván Duque y designó fiscales opacos para llevar casos como el de Uribe y convertirse no en ente acusador sino defensor).

Sí, porque una de las características de su gestión ha sido engavetar delicadas investigaciones contra personajes cercanos a él o a sus amigos, llegando a acosar a fiscales que sí cumplen su deber de investigarlos.

Tras la mediocridad que le daba poca aceptación no solo encontró refugio en los shows sino que halló en Petro el caballito de batalla contra quién dirigir todas sus acciones, ahí sí sin engavetar nada.

No extrañó entonces que con bombos y platillos anunciara ante las cámaras que se habían reanudado las chuzadas en este gobierno, dejando ver su incompetencia pues fueron fiscales quienes ordenaron hacerlas en el sonado caso Sarabia.

Ya antes la había emprendido contra todo lo que oliera a Petro. Rechazó casi a gritos la paz total, afirmó que el presidente no luchaba contra el narcotráfico y lo llamó irresponsable, le dijo dictador y que lo había engañado.

No desaprovechó hasta ahora foro para irse contra Petro. Y claro que debe cumplir su deber (así lo incumpla en cantidad de casos) investigando a Nicolás Petro, y lo ha hecho con un ahínco no visto en sus demás actuaciones.

Cuando Petro le ha respondido, con voz fingida y lastimera ha salido a decir que le puso una lápida en el cuello a él y a su familia.

Ahora el diario La República lo enaltece informando que en su encuesta sobre el desempeño de los funcionarios el único que ganó el año fue Barbosa con un tres raspado, nota de mal estudiante, pero al fin y al cabo aprobado.

Sí, Barbosa ha utilizado la Fiscalía sin escrúpulos y Petro le ha servido para tratar de escalar en sus aspiraciones políticas. Ahora ataca el proceso de paz con el Eln denunciando un supuesto plan para asesinarlo que solo él conoce. Sabe cómo funcionan nuestros medios y cómo amplificarán su voz, convertidos hoy en caja de resonancia de todo lo que sea contra el presidente.

Es que si se saca del inventario todo lo que ha hablado contra Petro, haciéndolo en shows mediáticos o ante foros concurridos, ¿en qué queda la gestión de Barbosa? Sí, en casi nada.

Por todo lo que ha dejado de hacer, por la forma como ha escogido casos y por el maltrato a la libertad de prensa, el peligro para la democracia colombiana es el fiscal.

Como es tanta la oposición del establecimiento contra Petro, callan todos frente a los abusos de Barbosa y esto puede salir caro.

Maullido: Creo que a Álvaro Uribe se le baja la presión cada que oye la palabra paz. Lo suyo es otro cuento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que quiere Uribe

  Ceremonia religiosa con los restos de Juan Carlos Triviño. Foto JEP No podía estar más encartado Álvaro Uribe Vélez por el juicio que se le sigue por compra de testigos. Pero el viejo político nunca dejará de urdir algo para su beneficio. Vamos a ver lo que se trae. Ya apareció en un video, como está acostumbrando en la red X junto a generales retirados. Dijo que discutiendo la situación de violencia. Como es obvio que mira las elecciones de 2026, se aventuró también a afirmar que el año próximo hay que acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ese ente que tanta roncha les causan a él y a sus seguidores y que fue caballito de batalla de Iván Duque. “Duerman, que yo los cuido”, decía cada noche Juan Carlos Triviño Villabón a su familia. Le decían Monstrico. Desapareció en 2014, cuando tenía 30 años, en Villavicencio. El pasado 21 de este mes, su familia en Zipaquirá pudo al fin recibir sus restos luego de 11 años de búsqueda. Un logro tras la medida cautelar de...

Medellín y el mar de su alcalde fantoche

  Así será el mar de Fico en una ciudad que siempre le ha dado la espalda al agua. Imagen de render, Alcaldía de Medellín. Con esa pose y esa voz entre medio camaján y nea, el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, anunció sin sonrojarse que la ciudad tendrá su mar, porque “a nosotros no nos queda nada grande”. Será una inversión de decenas de miles de millones de pesos en el sector suroeste de la ciudad. Una enorme piscina con arena y olas. Una obra para ‘chicaniar’, como todavía decimos muchos. Extraño que el alcalde se interese por el agua, aunque esta obra tiene otra connotación. A la ciudad la atraviesan unas 250 quebradas, no pocas debajo de edificaciones y vías, pero con alguna parte descubierta. Como dijo hace poco el urbanista Alejandro Echeverri, retomando viejas ideas de otros planeadores, podrían ser parques y así cada habitante tendría uno a solo 10 minutos o menos de su casa. Mientras Medellín anuncia su mar, el río Aburrá-Medellín sigue corriendo sucio de sur a n...

El bravucón

  Con amenazas sobre aranceles al comercio, el presidente de Estados Unidos le mete miedo a casi todo el mundo. Foto Pexels Tienen miedo los inmigrantes y los naturalizados, los primeros ministros y los presidentes, los empresarios, el rey y la reina, todos por obra y gracia de una sola persona: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se cree con el derecho de amenazar a diestra y siniestra para lograr sus propósitos comerciales que ayudarán a solventar la reducción de impuestos a los ricos. Amenaza al que hable de su gobierno, pero no le importa meterse en los asuntos internos de ellos demás. Les grita a los sudafricanos que están cometiendo genocidio contra los blancos, acusaciones infundadas sacadas de un video que mostraba otra cosa. Amenaza a Colombia porque el presidente Petro algo habló del secretario de Estado Marcos rubio, pero no tiene problemas en acusar a Brasil de perseguir al líder derechista y posible golpista, el expresidente Jair Bolsonaro y, para va...