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¿Por qué tenemos que pagarles a los taxistas?

 

Todos los colombianos, incluso quienes no tienen vehículo y nunca toman un taxi, los subsidiaremos. Foto en Medellín, Estación del Ferrocarril en La Alpujarra. Foto Wikipedia


Aunque en un Estado de derecho quienes tienen más deben aportar para que quienes tienen menos salgan adelante, no es el caso con los taxistas y todos los colombianos tendremos que seguir pagándole a cada uno un subsidio mensual de entre $80 000 y $100 000 mientras a los demás nos lo quitan. No es justo y veremos porqué.

Es un subsidio a la gasolina por el alza mensual en la idea del gobierno, con justa razón, de eliminar el subsidio a los combustibles.

En el país, de acuerdo con el diario La República, cifras de 2020, había en las principales ciudades 211 000 taxis (pueden ser más considerando todo el país); de estos, unos 54 000 en Bogotá, 19 900 en Medellín para dar dos ejemplos.

A 2022 en el país circulaban 17 020 461 vehículos, de estos 10.1 millones eran motos y solo 6.7 millones de autos, buses, camiones, camionetas y volquetas. Y, claro, taxis.

En 2021 el transporte público urbano movilizó 455 millones de pasajeros, la inmensa mayoría en sistemas integrados y masivos, como el metro, Transmilenio y similares, y buses, busetas y microbuses. El transporte informal se lleva otra tajada.

No son los taxis los que más pasajeros mueven y en las grandes ciudades, en ciertas zonas y horas pico contribuyen a la congestión también, tal como los vehículos particulares (la preferencia la deberían tener buses y sistemas integrados).

Una de las medidas sugeridas por los organismos internacionales para reducir algo el uso de combustibles fósiles en el transporte y así reducir la carga de emisiones de gases y estimular tecnologías limpias, es la eliminación al subsidio, que vale aclarar no solo se brinda a quienes tienen vehículos sino a las petroleras y gasíferas. Que se pague lo que en realidad cuesta en el mercado, un asunto espinoso que en algunos países ha generado protestas cuando se ha intentado quitarlos.

Vemos que los taxis no son los vehículos que más pasajeros mueven. Es más, durante buena parte del día se observan filados en los centros de acopio y estacionamientos autorizados. En contraste, muchas personas tienen su vehículo (auto o moto) como medio económico, sea transportando mercancías o surtiendo su negocio, por ejemplo.

A aquellos se subsidia, mientras a estos se les elimina esa ayuda. Y deberían estar en este caso todos en la cama o todos en el suelo, viéndolo bien mejor todos en el suelo: sin los nocivos subsidios que exigen cuantiosos recursos que podrían destinarse a otras necesidades más apremiantes y menos contaminantes.

Son ya algo más de 17 millones de vehículos en circulación y muchas personas tienen más de uno, comenzando por dueños de taxis y otros transportes de pasajeros. Es decir, la mayoría de los colombianos no tiene ni moto ni auto. Hay sectores como en la zona nororiental de Medellín, por ejemplo, en donde la mayoría de los viajes se hacen a pie. Esos andantes también subsidiarán a los taxistas.

Todo esto aparte de otras consideraciones que son importantes en este asunto: el servicio de taxis se ha deteriorado, tanto que las app de transporte han copado parte del nicho; en distintas ciudades y sectores el taxi es sinónimo de inseguridad; y no pocos vehículos prestan e servicio en malas condiciones estéticas, mecánicas y de seguridad.

Como de todas maneras transportan pasajeros, la solución ideal sería aumentar las tarifas: que pague quien lo usa, no todos los colombianos.

Hay que ser solidarios, pero con quienes en verdad lo necesitan.

Maullido: Cada ocho días Germán Vargas se las da de defensor de la moral y miren lo que es Cambio Radical.

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