Ir al contenido principal

Manada de corruptos

 

La corrupción de Odebrecht en la Ruta del Sol ha sido de los casos más sonados y pese a los años no ha sido resuelto. Foto ANI


Yo me corrompo, tú te corrompes, él se corrompe pareciera ser la constante en nuestra vida republicana. Casi no pasa una semana sin que se denuncie otro hecho de corrupción. Y no es algo que se deba a un solo gobierno, es de todos pues parece ser una ocupación nacional: cantidad de personas elegidas por voto popular o nombradas que llegan con la sola intención de cómo robar. Y no pasa nada.

¿Por qué sucede esto que les quita oportunidades a millones de colombianos? Sí, la corrupción es un hecho mundial y Naciones Unidas calcula que cada año hay 1000 millones de dólares comprometidos en casos de corrupción.

Que Ocad Paz, que Ocad, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, las EPS e IPS, Sociedad de Activos Especiales -SAE, Federación Colombiana de Fútbol, Fuerzas Militares, Odebrecht, etc. Robos por doquier. Pocas entidades escapan. Y antes fueron los carteles que desangraron más la salud, Centros Poblados que dejó sin internet a miles de compatriotas en zonas retiradas de las grandes ciudades.

Su suceden los nombres. Que Emilio Tapia, que Mario Castaño, Luis Gustavo Moreno (fiscal anticuorrupción condenado por corrupto), Memo Fantasma, el Ñoño Elías, Otto Bula, Olmedo López y Sneyder Pinilla, tantos que por acción u omisión se pierden en la historia de la corruptela colombiana.

De 2016 a 2022, Transparencia por Colombia reportó 1243 casos de corrupción documentados en la prensa, en los que se perdieron 21.2 billones y solo se recuperaron 9.8 billones, con el agravante de que los perjudicados fueron 14.5 millones de colombianos, mucha parte de ellos niños.

Y pensar que los nuevos casos suman y suman, como los 380 000 millones de pesos de la UNGRD, los casi 6 billones que -según denuncias- destinaron las EPS a otras cosas, los 12 billones que se acaban de reportar en los proyectos Ocad.

Pero la corrupción no es solo con dineros. Corrupto parece ser el expresidente del caso de los falsos testigos, y él como militares que apuntaron las armas contra el propio pueblo en los falsos positivo utilizando recursos que deberían ser para otras actividades.

Son corruptos también todos esos funcionarios que mienten en sus hojas de vida para obtener un cargo y que, pese a las evidencias, son mantenidos por quienes los nombraron.

Tantas denuncias, tantas situaciones y la mayoría queda solo como anécdota,  la prensa tampoco hace seguimiento y parece que solo escoge casos cuando tiene intereses contra determinado personaje.

Corrupción que hace mucho acabó con la confianza de los ciudadanos en las instituciones, aunque a decir verdad es tanta la costumbre que cada nueva denuncia termina como chiste y el mal ejemplo cunde y permea no solo distintos estamentos de la sociedad sino al sector privado.

Entonces, cuando avanzan las acusaciones y los juicios (no siempre sucede) muchos de los acusados y condenados devuelven poco o ningún dinero y salen libres pronto, y los casos se olvidan. Y no existe mayor control porque no pocos de los mismos políticos en el Congreso cohonestan la corrupción o están inmersos en denuncias.

Así también deja de sonar pronto el estribillo de cada nuevo gobierno de que “lucharemos de frente contra la corrupción”, porque sus propios corruptos lo hacen quedar mal.

Y, colorín, colorado este cuento es de nunca acabar.

Maullido: no se puede dejar presionar el gobierno de los transportadores con el aumento en el precio del diésel.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salario mínimo: cómo aumentar la desigualdad

  La idea es que quienes ganen poco no ganen mucho más. Esa es la puja por el salario mínimo. Foto Public Domain Siempre resultará fastidiosa, por la inequidad y la injusticia que encierra, la pelea de los grandes poderos económicos para que no suba mucho el salario mínimo. Un discurso de doble moral, porque nada dicen ante los escandalosos aumentos de riqueza de empresarios e inversionistas. Claro, este es el summun del capitalismo, la aspiración, la meta: tener mucho así la mayoría tenga poco y por eso la lista periódica de los más ricos del mundo y del país genera admiración y grandes titulares en los medos sin siquiera una pizca de duda sobre todo lo que eso conlleva. Quienes ganan un mínimo o menos dependen de ingresos y no pueden planear el futuro. ¿Qué pasa si no tienen dinero antes del próximo cheque?, se pregunta Ingrid Robeyns, jefa de ética en la Universidad de Utrecht en su libro Limitarismo, el caso contra la extrema riqueza. Este año las utilidades del sistema f...

Lo que quiere Uribe

  Ceremonia religiosa con los restos de Juan Carlos Triviño. Foto JEP No podía estar más encartado Álvaro Uribe Vélez por el juicio que se le sigue por compra de testigos. Pero el viejo político nunca dejará de urdir algo para su beneficio. Vamos a ver lo que se trae. Ya apareció en un video, como está acostumbrando en la red X junto a generales retirados. Dijo que discutiendo la situación de violencia. Como es obvio que mira las elecciones de 2026, se aventuró también a afirmar que el año próximo hay que acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ese ente que tanta roncha les causan a él y a sus seguidores y que fue caballito de batalla de Iván Duque. “Duerman, que yo los cuido”, decía cada noche Juan Carlos Triviño Villabón a su familia. Le decían Monstrico. Desapareció en 2014, cuando tenía 30 años, en Villavicencio. El pasado 21 de este mes, su familia en Zipaquirá pudo al fin recibir sus restos luego de 11 años de búsqueda. Un logro tras la medida cautelar de...

Medellín y el mar de su alcalde fantoche

  Así será el mar de Fico en una ciudad que siempre le ha dado la espalda al agua. Imagen de render, Alcaldía de Medellín. Con esa pose y esa voz entre medio camaján y nea, el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, anunció sin sonrojarse que la ciudad tendrá su mar, porque “a nosotros no nos queda nada grande”. Será una inversión de decenas de miles de millones de pesos en el sector suroeste de la ciudad. Una enorme piscina con arena y olas. Una obra para ‘chicaniar’, como todavía decimos muchos. Extraño que el alcalde se interese por el agua, aunque esta obra tiene otra connotación. A la ciudad la atraviesan unas 250 quebradas, no pocas debajo de edificaciones y vías, pero con alguna parte descubierta. Como dijo hace poco el urbanista Alejandro Echeverri, retomando viejas ideas de otros planeadores, podrían ser parques y así cada habitante tendría uno a solo 10 minutos o menos de su casa. Mientras Medellín anuncia su mar, el río Aburrá-Medellín sigue corriendo sucio de sur a n...