Ir al contenido principal

Lecciones de EEE.UU.: ojo que la gente está cansada

 

Las elecciones en Estados Unidos revelan la fragilidad actual de los sistemas democráticos. Foto Wikipedia Commons


Que Donald Trump ganara las elecciones en Estados Unidos era una buena posibilidad, pero nadie creía que por gran margen. ¿Qué pasó? O, mejor, ¿qué pasa? Y no vamos a hacer un análisis de porqué ganó uno y perdió Kamala Harris. No. Pero hay algunos aspectos que merecen la atención.

¿Cómo puede ser elegido presidente con gran respaldo una persona cuestionada legalmente, culpable en varios casos criminales, con más investigaciones en curso, quien además es misógino, racista y un supremacista blanco? Alguien que condenado a pagar una enorme suma por un juez, recibió de inmediato decenas de millones de toda clase de aportantes.

No es fácil digerir el respaldo obtenido. Votaron por él muchos negros, pese a su racismo, y muchas mujeres negras. Lo hicieron extrañamente los latinos, millones de ellos migrantes ilegales en un principio, pese a las frases xenófobas continuas y a la promesa de expulsar millones.

Lo eligieron también millones de pobres, aunque anuncia recorte de impuestos a los más ricos y aumento de aranceles que encarecerán las importaciones.

Parece claro que a los estadounidenses les parece poco relevante elegir un delincuente como protesta por la inflación que afecta su bolsillo. Tampoco les importa mucho la amenaza que Trump puede representar para su sistema democrático, algo que enfatizaron los demócratas, que no sabían lo poco que interesaba el tema al común de las gentes.

¿Cómo votan tantos jóvenes por él?

Todo esto sugiere dos situaciones: la gente está desencantada con la forma como ha sido gobernada, en particular en el manejo de la economía y, dos, la democracia está en problemas, porque no es solo en Estados Unidos.

Que la gente está desencantada con sus gobiernos lo tuvimos como ejemplo en Colombia durante el gobierno de Iván Duque, las grandes protestas que vivieron todas las regiones. Los jóvenes no ven un futuro claro con desempleo alto (mayor que en otros grupos poblacionales), con una precarización laboral que dificulta satisfacer las necesidades básicas y una educación que no responde a sus expectativas.

La democracia está cuestionada, incluso en países gobernados por una izquierda sorda y encerrada en sí misma. Y en ello tiene que ver, seguro, un sistema neoliberal, un capitalismo que no ha respondido a todos por igual y que ha ampliado la brecha entre pobres y ricos, una desigualdad agobiante que aumenta las frustraciones.

Una realidad dura, agravada por gobernantes que no saben leer su entorno, lo que quiere y dice el ciudadano de a pie, y encerrados en una burbuja gobiernan a la distancia, favoreciendo la corrupción y olvidando a amplios sectores de la población.

Entonces la gente protesta con su voto contra el sistema, contra los gobiernos que no son capaces de resolver sus necesidades y no le importa elegir a alguien que, al final de cuentas, puede ser indigno o cuestionado para el cargo, pero con la esperanza de que les mejore su vida.

Se ha visto ya en otros países, pero el caso estadounidense es un ejemplo contundente en el país que se precia de ser la mejor democracia del mundo.

Maullido: el juez del caso lleva más de tres años sin dar un fallo sobre el acusado de paramilitarismo Santiago Uribe Vélez. Algo muy extraño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salario mínimo: cómo aumentar la desigualdad

  La idea es que quienes ganen poco no ganen mucho más. Esa es la puja por el salario mínimo. Foto Public Domain Siempre resultará fastidiosa, por la inequidad y la injusticia que encierra, la pelea de los grandes poderos económicos para que no suba mucho el salario mínimo. Un discurso de doble moral, porque nada dicen ante los escandalosos aumentos de riqueza de empresarios e inversionistas. Claro, este es el summun del capitalismo, la aspiración, la meta: tener mucho así la mayoría tenga poco y por eso la lista periódica de los más ricos del mundo y del país genera admiración y grandes titulares en los medos sin siquiera una pizca de duda sobre todo lo que eso conlleva. Quienes ganan un mínimo o menos dependen de ingresos y no pueden planear el futuro. ¿Qué pasa si no tienen dinero antes del próximo cheque?, se pregunta Ingrid Robeyns, jefa de ética en la Universidad de Utrecht en su libro Limitarismo, el caso contra la extrema riqueza. Este año las utilidades del sistema f...

Lo que quiere Uribe

  Ceremonia religiosa con los restos de Juan Carlos Triviño. Foto JEP No podía estar más encartado Álvaro Uribe Vélez por el juicio que se le sigue por compra de testigos. Pero el viejo político nunca dejará de urdir algo para su beneficio. Vamos a ver lo que se trae. Ya apareció en un video, como está acostumbrando en la red X junto a generales retirados. Dijo que discutiendo la situación de violencia. Como es obvio que mira las elecciones de 2026, se aventuró también a afirmar que el año próximo hay que acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ese ente que tanta roncha les causan a él y a sus seguidores y que fue caballito de batalla de Iván Duque. “Duerman, que yo los cuido”, decía cada noche Juan Carlos Triviño Villabón a su familia. Le decían Monstrico. Desapareció en 2014, cuando tenía 30 años, en Villavicencio. El pasado 21 de este mes, su familia en Zipaquirá pudo al fin recibir sus restos luego de 11 años de búsqueda. Un logro tras la medida cautelar de...

Medellín y el mar de su alcalde fantoche

  Así será el mar de Fico en una ciudad que siempre le ha dado la espalda al agua. Imagen de render, Alcaldía de Medellín. Con esa pose y esa voz entre medio camaján y nea, el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, anunció sin sonrojarse que la ciudad tendrá su mar, porque “a nosotros no nos queda nada grande”. Será una inversión de decenas de miles de millones de pesos en el sector suroeste de la ciudad. Una enorme piscina con arena y olas. Una obra para ‘chicaniar’, como todavía decimos muchos. Extraño que el alcalde se interese por el agua, aunque esta obra tiene otra connotación. A la ciudad la atraviesan unas 250 quebradas, no pocas debajo de edificaciones y vías, pero con alguna parte descubierta. Como dijo hace poco el urbanista Alejandro Echeverri, retomando viejas ideas de otros planeadores, podrían ser parques y así cada habitante tendría uno a solo 10 minutos o menos de su casa. Mientras Medellín anuncia su mar, el río Aburrá-Medellín sigue corriendo sucio de sur a n...