Ir al contenido principal

Los otros rostros de Uribe

 

El juicio a Uribe mostró una de sus caras de un cuestionado personaje. Imagen Pixabay


A Álvaro Uribe Vélez se le conoce muy bien el rostro de político beligerante que, como se ha visto una y otra vez, se vale de lo que sea para conseguir sus fines. Casi de todo, o si no recordemos la yidispolítica. O lo que le acaba de suceder en el juicio con el senador Iván Cepeda.

Pero Uribe tiene muchos más rostros. Es un capitalista y neoliberal a morir, amante del dinero, vengativo con fuerza, imponente y todo esto lo adoba con una imagen cultivada de padre. Sí, padre de los paisas, de sus subalternos en su gobierno, a todos ellos protegió pese a denuncias en contra y casi siempre cayeron parados. Un padre que se considera salvador de la patria con su seguridad democrática.

Desde antes de que fuera presidente, me decía un conocido que Uribe amaba el dinero, así hable de sus propiedades como una finquita. No olvidemos que trató de anexarse baldíos de la Nación en su predio de El Ubérrimo en Córdoba. Tampoco ignoremos que por eso mismo siempre ha sido defensor del capital, principio y fin de la generación de empleo y de la riqueza según repite, de modo que el trato a los empresarios ha sido generoso, incluso, o mejor, así debiera desmontar privilegios de los trabajadores.

Un amor inculcado a sus hijos, que casi por arte de magia, y con algunas situaciones poco claras, se convirtieron en exitosos y acaudalados empresarios.

Un rostro que lo ha motivado a entregarles a los empresarios servicios que prestaba el Estado, bajo el débil argumento de disminuir la burocracia y mejorarlos.

Vengativo a morir. Es otro de sus rostros. El confuso suceso sobre el asesinato de su padre, todavía objeto de variadas versiones, lo llevó a centrar su carrera en vencer a las Farc, a las que no les perdona incluso ahora tras los Acuerdos de Paz. Y por eso mismo se mantiene encima de Juan Manuel Santos, acusándolo una y otra vez de actuaciones ilegales.

No le importó llenar de sangre el territorio nacional, buena parte de ella sangre inocente de colombianos pobres.

Ese odio a quien se le interpusiera o denunciara, lo enfocó también en el senador Cepeda, con lo cual se clavó el cuchillo. Pero debemos tener presente que quienes lo acusaron o controvirtieron, desde estudiantes hasta políticos y periodistas sufrieron su ira y algunos debieron exiliarse.

Ha sido Uribe un político calculador, mañoso, a quien poco le importó someter de modo voluntario a los jefes del paramilitarismo para luego extraditarlos y de este modo hacer poco creíbles cualquier declaración en su contra.

Sí, Uribe tiene muchos rostros. No solo el de un pobre expresidente acusado por servirle abnegadamente a la patria. Ha sido demasiado vivo para explotar todas las circunstancias a su favor. Consideremos que sus largos y poco útiles consejos comunitarios lo encumbraron como una persona que se desvivía por sus conciudadanos y trabajaba y trabajaba para servirles. De esta manera se fue construyendo un culto a su alrededor, que es aún hoy la base del Centro Democrático y la razón por la cual todavía convoca a las urnas a un alto número de colombianos.

No ha sido ningún colombiano ejemplar y sí uno con muchos rostros, todos cuestionables así como buena cantidad de sus actuaciones.

Maullido: qué mal quedó la prensa corporativa por el juicio a Uribe. Vendió sus principios para tratar de rescatar al enlodado expresidente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que quiere Uribe

  Ceremonia religiosa con los restos de Juan Carlos Triviño. Foto JEP No podía estar más encartado Álvaro Uribe Vélez por el juicio que se le sigue por compra de testigos. Pero el viejo político nunca dejará de urdir algo para su beneficio. Vamos a ver lo que se trae. Ya apareció en un video, como está acostumbrando en la red X junto a generales retirados. Dijo que discutiendo la situación de violencia. Como es obvio que mira las elecciones de 2026, se aventuró también a afirmar que el año próximo hay que acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ese ente que tanta roncha les causan a él y a sus seguidores y que fue caballito de batalla de Iván Duque. “Duerman, que yo los cuido”, decía cada noche Juan Carlos Triviño Villabón a su familia. Le decían Monstrico. Desapareció en 2014, cuando tenía 30 años, en Villavicencio. El pasado 21 de este mes, su familia en Zipaquirá pudo al fin recibir sus restos luego de 11 años de búsqueda. Un logro tras la medida cautelar de...

Medellín y el mar de su alcalde fantoche

  Así será el mar de Fico en una ciudad que siempre le ha dado la espalda al agua. Imagen de render, Alcaldía de Medellín. Con esa pose y esa voz entre medio camaján y nea, el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, anunció sin sonrojarse que la ciudad tendrá su mar, porque “a nosotros no nos queda nada grande”. Será una inversión de decenas de miles de millones de pesos en el sector suroeste de la ciudad. Una enorme piscina con arena y olas. Una obra para ‘chicaniar’, como todavía decimos muchos. Extraño que el alcalde se interese por el agua, aunque esta obra tiene otra connotación. A la ciudad la atraviesan unas 250 quebradas, no pocas debajo de edificaciones y vías, pero con alguna parte descubierta. Como dijo hace poco el urbanista Alejandro Echeverri, retomando viejas ideas de otros planeadores, podrían ser parques y así cada habitante tendría uno a solo 10 minutos o menos de su casa. Mientras Medellín anuncia su mar, el río Aburrá-Medellín sigue corriendo sucio de sur a n...

El bravucón

  Con amenazas sobre aranceles al comercio, el presidente de Estados Unidos le mete miedo a casi todo el mundo. Foto Pexels Tienen miedo los inmigrantes y los naturalizados, los primeros ministros y los presidentes, los empresarios, el rey y la reina, todos por obra y gracia de una sola persona: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se cree con el derecho de amenazar a diestra y siniestra para lograr sus propósitos comerciales que ayudarán a solventar la reducción de impuestos a los ricos. Amenaza al que hable de su gobierno, pero no le importa meterse en los asuntos internos de ellos demás. Les grita a los sudafricanos que están cometiendo genocidio contra los blancos, acusaciones infundadas sacadas de un video que mostraba otra cosa. Amenaza a Colombia porque el presidente Petro algo habló del secretario de Estado Marcos rubio, pero no tiene problemas en acusar a Brasil de perseguir al líder derechista y posible golpista, el expresidente Jair Bolsonaro y, para va...