Ir al contenido principal

Daniel Quintero, un gran embuchado en el Pacto Histórico

Hospital General de Medellín, una de las instituciones que más padeció con la mala gestión de Daniel Quintero como alcalde. Foto Public Domain

¿Qué hace Daniel Quintero en la consulta del Pacto Histórico? Nadie tiene una explicación clara, más allá del guiño del presidente Gustavo Petro, para quien nadie es culpable hasta que lo condenen. Quintero tiene serias acusaciones que lo persiguen y más de 40 de sus funcionarios en la Alcaldía de Medellín están en líos con la justicia. Toda una banda.

Tiene el exalcalde de progresista lo que Trump de socialista. Un malabarista, algo malo, que ha pasado de movimiento político en movimiento sin poder echar raíces en ninguno, aunque se le conoce más por su cercanía a la derecha.

Por la imagen que se creó contra la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín, asociada con los grandes cacaos de la región y el gran capital, algunos, sobre todo en Bogotá, se deslumbraron y lo consideran aún hoy como un Robin Hood criollo. Demasiado criollo, es innegable.

Pero la imagen que ha dejado es la de un político sin escrúpulos, que ha ascendido muy rápido tanto social como políticamente (nada queda de aquel pobre que iba a pie desde su residencia en un barrio estrato 3 hasta la universidad), con un ego y un amor por el dinero muy desarrollados.

Que se pruebe de lo que se le acusa (¡tantas cosas!) no se puede saber hoy, pero sí hay algo para mostrarle al país: su pobre gestión como alcalde, en la que el descuido por la ciudad fue evidente y demasiado cuestionada la manera de contratar los diferentes servicios, desde la educación de los niños de Buen Comienzo hasta la salud, pues su gestión para el Hospital General ha sido motivo de serias denuncias al punto de dejarlo cerca de la extremaunción. Además, un promesero empedernido y malgastador de los recursos públicos, como las famosas tabletas entregadas (?) a estudiantes.

Y no, aparte de la confrontación en Empresas Públicas, a Quintero no se le puede atribuir un afán por ayudar a los más desprotegidos de la ciudad, fuese con obras físicas o programas de diversa clase. Nada hizo por ellos.

No se trata de compararlo frente a la gestión de otros alcaldes, porque Medellín o, mejor, los más necesitados -más de media ciudad- ha sido de malas, porque por ejemplo el ignorante y ordinario Federico Gutiérrez tampoco es para mostrar (solo que goza de buena prensa).

En lo que hay que insistir es en lo mal administrador que es y en un grueso manto de dudas sobre el manejo de los recursos públicos en su paso por la Alcaldía. Tanto que comienzan a verse las imputaciones y condenas contra varios de sus lugartenientes.

Lo que hay que recordar una y otra vez es el malabarismo político que ha distinguido su actividad para pasar de un movimiento y unas ideas a otros sin sonrojarse y, para peor, aceptado por los grupos donde cae como paracaidista.

Quintero es un embuchado en el Pacto y puede hacerle daño. Las propuestas como precandidato nada tienen que ver con el progresismo serio. Son payasadas populistas y gracias al respaldo que recibe de sus poderosos amigos (se les hace agua la boca con las po$ibilidades que se les abrirían de ser ganador) podría recibir un respaldo de gentes de otros movimientos en la consulta y ser ganador, acabando con la ya maltrecha credibilidad de la izquierda.

Maullido: nuestros políticos de derecha pidiendo el Nobel de Paz para el tipo que surtió con armas a Israel para su genocidio en Gaza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que quiere Uribe

  Ceremonia religiosa con los restos de Juan Carlos Triviño. Foto JEP No podía estar más encartado Álvaro Uribe Vélez por el juicio que se le sigue por compra de testigos. Pero el viejo político nunca dejará de urdir algo para su beneficio. Vamos a ver lo que se trae. Ya apareció en un video, como está acostumbrando en la red X junto a generales retirados. Dijo que discutiendo la situación de violencia. Como es obvio que mira las elecciones de 2026, se aventuró también a afirmar que el año próximo hay que acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ese ente que tanta roncha les causan a él y a sus seguidores y que fue caballito de batalla de Iván Duque. “Duerman, que yo los cuido”, decía cada noche Juan Carlos Triviño Villabón a su familia. Le decían Monstrico. Desapareció en 2014, cuando tenía 30 años, en Villavicencio. El pasado 21 de este mes, su familia en Zipaquirá pudo al fin recibir sus restos luego de 11 años de búsqueda. Un logro tras la medida cautelar de...

Medellín y el mar de su alcalde fantoche

  Así será el mar de Fico en una ciudad que siempre le ha dado la espalda al agua. Imagen de render, Alcaldía de Medellín. Con esa pose y esa voz entre medio camaján y nea, el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, anunció sin sonrojarse que la ciudad tendrá su mar, porque “a nosotros no nos queda nada grande”. Será una inversión de decenas de miles de millones de pesos en el sector suroeste de la ciudad. Una enorme piscina con arena y olas. Una obra para ‘chicaniar’, como todavía decimos muchos. Extraño que el alcalde se interese por el agua, aunque esta obra tiene otra connotación. A la ciudad la atraviesan unas 250 quebradas, no pocas debajo de edificaciones y vías, pero con alguna parte descubierta. Como dijo hace poco el urbanista Alejandro Echeverri, retomando viejas ideas de otros planeadores, podrían ser parques y así cada habitante tendría uno a solo 10 minutos o menos de su casa. Mientras Medellín anuncia su mar, el río Aburrá-Medellín sigue corriendo sucio de sur a n...

El bravucón

  Con amenazas sobre aranceles al comercio, el presidente de Estados Unidos le mete miedo a casi todo el mundo. Foto Pexels Tienen miedo los inmigrantes y los naturalizados, los primeros ministros y los presidentes, los empresarios, el rey y la reina, todos por obra y gracia de una sola persona: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se cree con el derecho de amenazar a diestra y siniestra para lograr sus propósitos comerciales que ayudarán a solventar la reducción de impuestos a los ricos. Amenaza al que hable de su gobierno, pero no le importa meterse en los asuntos internos de ellos demás. Les grita a los sudafricanos que están cometiendo genocidio contra los blancos, acusaciones infundadas sacadas de un video que mostraba otra cosa. Amenaza a Colombia porque el presidente Petro algo habló del secretario de Estado Marcos rubio, pero no tiene problemas en acusar a Brasil de perseguir al líder derechista y posible golpista, el expresidente Jair Bolsonaro y, para va...