Ir al contenido principal

Lo que pasaría si la derecha regresa al poder

 

El regreso de la derecha al poder traería la represión y la judialización de las protestas ciudadanas. Foto Public Domain


Se activó con intensidad la campaña electoral y decenas de aspirantes a la Presidencia recorren el país con todo tipo de propuestas, no pocas de ellas absurdas. En medio de todo, existe una posibilidad: que la derecha regrese al poder en 2026. El desgaste natural del gobierno Petro y los errores que ha cometido, acrecentados en las últimas semanas, están abriendo la puerta para el retorno de la derecha o de la extrema derecha.

Sería desastroso por lo que explicaré a continuación y un duro golpe a quienes pensamos que las ideas progresistas son el camino para devolverles la dignidad y la atención a esos millones de colombianos olvidados por tradición y por decisión de unas élites para mantener prebendas que solo las favorecen a ellas a costa de los demás.

Entonces mira uno lo que podría suceder con la derecha de nuevo en la Casa de Nariño y dominando el Congreso, como siempre lo ha hecho, y no queda menso que sobrecogerse pues las implicaciones serán tremendas y un enorme retroceso para la vida nacional.

Miremos por encima algunas de las situaciones que podrían ocurrir:

Regresaría la seguridad democrática. Ha sido el énfasis de los candidatos uribistas y de ella a la repetición de los falsos positivos no hay un paso sino unos centímetros.

Se intensificaría el ataque a la JEP y a lo que queda de los Acuerdos de Paz, ignorados por Iván Duque y maltratados por Petro.

No sería descabellada una contrarreforma laboral, ante la quejadera permanente de empresarios por el pago de recargos en festivos y horas nocturnas. Es uno de los caballitos de batalla del condenado Álvaro Uribe Vélez.

De paso, se propondría una reducción de impuestos a los que más tienen, una de las premisas del neoliberalismo que tanto defiende la derecha.

Habría vía libre a la minería y la explotación de nuestros recursos aun por encima de recursos naturales como el agua y la biodiversidad. Así, el discutido y nocivo proyecto Quebradona de la AngloGold Ashanti en Jericó, Antioquia, al que le lleva muchas ganas el uribista gobernador Andrés Julián Rendón, recibiría todos los permisos. Pero no sería el único.

De inmediato se restablecerían relaciones con el Estado genocida de Israel, pues plata es plata y lo demás poco cuenta. Este ha sido uno de los anuncios de las últimas semanas en las huestes del Centro Democrático.

No sería extraño el freno a la entrega de tierras a los campesinos, pues estas son bastión fundamental del acaparamiento del poder en Colombia.

En ese sentido, y en el de la minería, detener la deforestación no sería importante y se impulsaría más la extensión de monocultivos en la Orinoquia, con el daño permanente para la vida y los ecosistemas.

Una de las directrices de Uribe es la reducción del Estado con medidas como la fusión o eliminación de ministerios, ya probada sin éxito en su doble periodo presidencial, con un daño grande a sectores como el medioambiental, el cultural, los deportes y otros.

Con toda seguridad regresaría la judialización de las protestas ciudadanas, obreras, estudiantiles y la represión armada como se vivió en la era Duque.

Son solo algunos de los retrocesos y de las amenazas que llegarían de retornar al poder la derecha y la extrema derecha, una posibilidad abierta hoy.

Nada bueno.

Maullido: a este paso, los únicos de la administración Quintero Calle que no serán imputados por algún cargo serán los vigilantes de La Alpujarra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que quiere Uribe

  Ceremonia religiosa con los restos de Juan Carlos Triviño. Foto JEP No podía estar más encartado Álvaro Uribe Vélez por el juicio que se le sigue por compra de testigos. Pero el viejo político nunca dejará de urdir algo para su beneficio. Vamos a ver lo que se trae. Ya apareció en un video, como está acostumbrando en la red X junto a generales retirados. Dijo que discutiendo la situación de violencia. Como es obvio que mira las elecciones de 2026, se aventuró también a afirmar que el año próximo hay que acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ese ente que tanta roncha les causan a él y a sus seguidores y que fue caballito de batalla de Iván Duque. “Duerman, que yo los cuido”, decía cada noche Juan Carlos Triviño Villabón a su familia. Le decían Monstrico. Desapareció en 2014, cuando tenía 30 años, en Villavicencio. El pasado 21 de este mes, su familia en Zipaquirá pudo al fin recibir sus restos luego de 11 años de búsqueda. Un logro tras la medida cautelar de...

Medellín y el mar de su alcalde fantoche

  Así será el mar de Fico en una ciudad que siempre le ha dado la espalda al agua. Imagen de render, Alcaldía de Medellín. Con esa pose y esa voz entre medio camaján y nea, el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, anunció sin sonrojarse que la ciudad tendrá su mar, porque “a nosotros no nos queda nada grande”. Será una inversión de decenas de miles de millones de pesos en el sector suroeste de la ciudad. Una enorme piscina con arena y olas. Una obra para ‘chicaniar’, como todavía decimos muchos. Extraño que el alcalde se interese por el agua, aunque esta obra tiene otra connotación. A la ciudad la atraviesan unas 250 quebradas, no pocas debajo de edificaciones y vías, pero con alguna parte descubierta. Como dijo hace poco el urbanista Alejandro Echeverri, retomando viejas ideas de otros planeadores, podrían ser parques y así cada habitante tendría uno a solo 10 minutos o menos de su casa. Mientras Medellín anuncia su mar, el río Aburrá-Medellín sigue corriendo sucio de sur a n...

El bravucón

  Con amenazas sobre aranceles al comercio, el presidente de Estados Unidos le mete miedo a casi todo el mundo. Foto Pexels Tienen miedo los inmigrantes y los naturalizados, los primeros ministros y los presidentes, los empresarios, el rey y la reina, todos por obra y gracia de una sola persona: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se cree con el derecho de amenazar a diestra y siniestra para lograr sus propósitos comerciales que ayudarán a solventar la reducción de impuestos a los ricos. Amenaza al que hable de su gobierno, pero no le importa meterse en los asuntos internos de ellos demás. Les grita a los sudafricanos que están cometiendo genocidio contra los blancos, acusaciones infundadas sacadas de un video que mostraba otra cosa. Amenaza a Colombia porque el presidente Petro algo habló del secretario de Estado Marcos rubio, pero no tiene problemas en acusar a Brasil de perseguir al líder derechista y posible golpista, el expresidente Jair Bolsonaro y, para va...