Ir al contenido principal

Hay más Petro que izquierda

 

No fue la gran hecatombe, pero los comicios no fueron buenos para la izquierda. Foto Wikipedia.


Del resultado de las elecciones para alcaldes y gobernadores una de las grandes preguntas que quedan es ¿qué pasa con el progresismo, con la izquierda?

Los resultados no fueron buenos por más que se quiera tapar la realidad con un flojo autoanálisis y buscar buenos resultados en alianzas y recontralianzas. Solo dos gobernadores propios. Eso de estar en coaliciones que es muy insípido, pues ni sabe el aporte de cada quién. También las grandes alcaldías quedaron en manos de opositores.

Hasta se perdió en Bogotá, que ha sido fortín del Pacto y de Petro, debido a un candidato que no motivó, a que lo dejaron solo y a un equivocado manejo de un asunto crucial como el metro, hoy tan del corazón de los bogotanos y que genera tanta controversia.

Es muy revelador lo que la congresista del Pacto, María José Pizarro, dijo, que en las regiones no hay líderes. Los que hay están en el Congreso. Y digo yo que muchos de los congresistas del Pacto tampoco son líderes en sus regiones.

Parece que hay más presidente que partido y más Petro que progresismo e izquierda, en la cual además sus representantes se han enfrascado en discusiones e insultos entre sí y no han mostrado una unión ni una confluencia de voluntades.

Ante el panorama, se pregunta uno qué podrá pasar en las elecciones de 2026.

Todavía faltan más de 30 meses de este gobierno. Puede ser mucho o poco para quienes tomarán la posta. Dependerá en parte de los logros que alcance el gobierno, en particular en los sectores populares.

El Pacto también se irá desgastando. No solo porque todo gobierno sufre el peso de sus decisiones y omisiones, sino porque en los grandes temas como las reformas en trámite en el Congreso, una cosa es defender propuestas, otra descartar de plano las sugerencias de diferentes sectores y otra pelear con todo el que opine.

Esto último ha sido notorio no solo en los congresistas, sino en las bases en las redes sociales, donde reclamos van y vienen si alguien opina algo distinto y se descalifica sin siquiera escuchar y menos analizar.

La falta de claridad en las pautas del partido, la carencia de liderazgo y la escasa autocrítica están pasando factura al progresismo y a la izquierda.

Hoy esta no se encuentra consolidada. Las elecciones fueron el resurgir de los partidos tradicionales, ligados al clientelismo y a la corrupción (a unas prácticas en las cuales han caído quienes proclamaron ser e cambio).

Con estos partidos revitalizados, 2026 no será fácil para el progresismo, más sin verdaderos líderes y las maquinarias jugando a favor de la oposición.

Hasta ahora hay más Petro que progresismo e izquierda. Fue un fenómeno electoral que poco a poco se disuelve por culpa de quienes lo acompañan en su programa.

No creo que estos comicios hayan sido un examen al gobierno, pues hace cuatro años el Pacto no estaba consolidado, pero sí es un llamado de atención. Y preocupa.

Ni Racero, por citar uno, ni ningún otro de los congresistas tiene talante nacional y menos una visión de país. Esa es la realidad.

Muy difícil consolidar así una izquierda.

Maullido: no quedan dudas de que Israel es un Estado terrorista y genocida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salario mínimo: cómo aumentar la desigualdad

  La idea es que quienes ganen poco no ganen mucho más. Esa es la puja por el salario mínimo. Foto Public Domain Siempre resultará fastidiosa, por la inequidad y la injusticia que encierra, la pelea de los grandes poderos económicos para que no suba mucho el salario mínimo. Un discurso de doble moral, porque nada dicen ante los escandalosos aumentos de riqueza de empresarios e inversionistas. Claro, este es el summun del capitalismo, la aspiración, la meta: tener mucho así la mayoría tenga poco y por eso la lista periódica de los más ricos del mundo y del país genera admiración y grandes titulares en los medos sin siquiera una pizca de duda sobre todo lo que eso conlleva. Quienes ganan un mínimo o menos dependen de ingresos y no pueden planear el futuro. ¿Qué pasa si no tienen dinero antes del próximo cheque?, se pregunta Ingrid Robeyns, jefa de ética en la Universidad de Utrecht en su libro Limitarismo, el caso contra la extrema riqueza. Este año las utilidades del sistema f...

Lo que quiere Uribe

  Ceremonia religiosa con los restos de Juan Carlos Triviño. Foto JEP No podía estar más encartado Álvaro Uribe Vélez por el juicio que se le sigue por compra de testigos. Pero el viejo político nunca dejará de urdir algo para su beneficio. Vamos a ver lo que se trae. Ya apareció en un video, como está acostumbrando en la red X junto a generales retirados. Dijo que discutiendo la situación de violencia. Como es obvio que mira las elecciones de 2026, se aventuró también a afirmar que el año próximo hay que acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ese ente que tanta roncha les causan a él y a sus seguidores y que fue caballito de batalla de Iván Duque. “Duerman, que yo los cuido”, decía cada noche Juan Carlos Triviño Villabón a su familia. Le decían Monstrico. Desapareció en 2014, cuando tenía 30 años, en Villavicencio. El pasado 21 de este mes, su familia en Zipaquirá pudo al fin recibir sus restos luego de 11 años de búsqueda. Un logro tras la medida cautelar de...

Medellín y el mar de su alcalde fantoche

  Así será el mar de Fico en una ciudad que siempre le ha dado la espalda al agua. Imagen de render, Alcaldía de Medellín. Con esa pose y esa voz entre medio camaján y nea, el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, anunció sin sonrojarse que la ciudad tendrá su mar, porque “a nosotros no nos queda nada grande”. Será una inversión de decenas de miles de millones de pesos en el sector suroeste de la ciudad. Una enorme piscina con arena y olas. Una obra para ‘chicaniar’, como todavía decimos muchos. Extraño que el alcalde se interese por el agua, aunque esta obra tiene otra connotación. A la ciudad la atraviesan unas 250 quebradas, no pocas debajo de edificaciones y vías, pero con alguna parte descubierta. Como dijo hace poco el urbanista Alejandro Echeverri, retomando viejas ideas de otros planeadores, podrían ser parques y así cada habitante tendría uno a solo 10 minutos o menos de su casa. Mientras Medellín anuncia su mar, el río Aburrá-Medellín sigue corriendo sucio de sur a n...