Ir al contenido principal

El despelote del fiscal Francisco Barbosa


Sede de la Fiscalía, que en la gestión de Barbosa cayó al nivel más bajo de eficacia y aceptación. Foto Wikipedia

Qué desespero, qué terrible el fiscal Francisco Barbosa. Tal ha sido su ánimo de enfrentar al presidente Gustavo Petro a como dé lugar que logró que la oposición acusara a este de amenazar la institucionalidad cuando respondió a los ataques e intentos desestabilizadores de un fiscal que cuenta de paso con la anuencia de la prensa tradicional, de derecha, que no ha informado sobre los serios problemas de corrupción y hasta actuaciones delictivas en las cabezas de esa institución.

Aunque lejos estamos de la desinstitucionalización que pregonan los opositores, es tal el desespero por la demora de la Corte Suprema en nombrar el remplazo de Barbosa y quede la entidad en manos de quien tiene serias acusaciones de conductas irregulares, que muchos se han ido a las situaciones de hecho amenazando a los magistrados como se observó en la agitada jornada de protesta del jueves, situación que no tiene ninguna justificación y menos cuando esas protestas son azuzadas por miembros del gobierno o de congresistas del Pacto Histórico.

Pero es que Barbosa…

Barbosa es quien ha desestabilizado la Fiscalía con su accionar, tal es la cantidad de irregularidades. La ha llevado a los mínimos posibles en todos los frentes, comenzando por el aumento de la impunidad.

No investigó a los amigos y sí a los opositores y miembros del gobierno Petro, hizo lo posible nombrando fiscales incapaces e ineptos para que el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe precluyera o fuera exonerado, proceso en el que de manera extraña un ente acusador solicitó que el acusado fuera absuelto.

Eso sí, no le tembló la mano para autoabsolvió a fiscales sobre los cuales hay muchísimas dudas y nunca se avergonzó de nada: usó guardaespaldas para pasear sus perros y otros para cumplir tareas domésticas, terminando su triste gestión con un costoso libro para adularse y placas recordando su paso en todas las seccionales de la Fiscalía.

Conocedor de su ineptitud inventó viajes frecuentes a Estados Unidos para hablar de su gestión y ser alabado por quienes no conocen nuestra realidad ni su pésima gestión.

En últimas es difícil explicar cómo terminó de fiscal y eso pone de presente la inconveniencia del actual sistema de elección de los cargos de entres de control e investigación. Deja además muy mal parados a los magistrados, que miden a quién elegir con base en los favores que podrán recibir.

El único mérito que tenía fue ser amigo de Iván Duque, porque los antecedentes no lo acompañaban.

El sistema actual ha permitido la elección de funcionarios de bolsillo de los gobernantes, esos que supuestamente deberían controlarlos. Vale recordar acá otros fiscales nefastos como Luis Camilo Osorio y Néstor Humberto Martínez.

La terna presentada por Petro rompe esa tradición y de ahí las demoras y reticencias para la escogencia del remplazo del fatídico, inepto y vanidoso Barbosa. Sería muy difícil que el sistema cambie, pues además beneficia a los congresistas afines al presidente.

Ni desinstitucionalizados ni nada de eso. Solo que, es increíble, un personaje pequeño en logros y como persona puso a parte del país político a cuestionar al gobierno Petro y a seguidores de este a enfrentar a la Corte Suprema.

Increíble.

Maullido: con la llegada del gobernador Andrés Rendón comienzan a soplar vientos de paramilitarismo con sus propuestas.

 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que quiere Uribe

  Ceremonia religiosa con los restos de Juan Carlos Triviño. Foto JEP No podía estar más encartado Álvaro Uribe Vélez por el juicio que se le sigue por compra de testigos. Pero el viejo político nunca dejará de urdir algo para su beneficio. Vamos a ver lo que se trae. Ya apareció en un video, como está acostumbrando en la red X junto a generales retirados. Dijo que discutiendo la situación de violencia. Como es obvio que mira las elecciones de 2026, se aventuró también a afirmar que el año próximo hay que acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ese ente que tanta roncha les causan a él y a sus seguidores y que fue caballito de batalla de Iván Duque. “Duerman, que yo los cuido”, decía cada noche Juan Carlos Triviño Villabón a su familia. Le decían Monstrico. Desapareció en 2014, cuando tenía 30 años, en Villavicencio. El pasado 21 de este mes, su familia en Zipaquirá pudo al fin recibir sus restos luego de 11 años de búsqueda. Un logro tras la medida cautelar de...

Medellín y el mar de su alcalde fantoche

  Así será el mar de Fico en una ciudad que siempre le ha dado la espalda al agua. Imagen de render, Alcaldía de Medellín. Con esa pose y esa voz entre medio camaján y nea, el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, anunció sin sonrojarse que la ciudad tendrá su mar, porque “a nosotros no nos queda nada grande”. Será una inversión de decenas de miles de millones de pesos en el sector suroeste de la ciudad. Una enorme piscina con arena y olas. Una obra para ‘chicaniar’, como todavía decimos muchos. Extraño que el alcalde se interese por el agua, aunque esta obra tiene otra connotación. A la ciudad la atraviesan unas 250 quebradas, no pocas debajo de edificaciones y vías, pero con alguna parte descubierta. Como dijo hace poco el urbanista Alejandro Echeverri, retomando viejas ideas de otros planeadores, podrían ser parques y así cada habitante tendría uno a solo 10 minutos o menos de su casa. Mientras Medellín anuncia su mar, el río Aburrá-Medellín sigue corriendo sucio de sur a n...

El bravucón

  Con amenazas sobre aranceles al comercio, el presidente de Estados Unidos le mete miedo a casi todo el mundo. Foto Pexels Tienen miedo los inmigrantes y los naturalizados, los primeros ministros y los presidentes, los empresarios, el rey y la reina, todos por obra y gracia de una sola persona: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se cree con el derecho de amenazar a diestra y siniestra para lograr sus propósitos comerciales que ayudarán a solventar la reducción de impuestos a los ricos. Amenaza al que hable de su gobierno, pero no le importa meterse en los asuntos internos de ellos demás. Les grita a los sudafricanos que están cometiendo genocidio contra los blancos, acusaciones infundadas sacadas de un video que mostraba otra cosa. Amenaza a Colombia porque el presidente Petro algo habló del secretario de Estado Marcos rubio, pero no tiene problemas en acusar a Brasil de perseguir al líder derechista y posible golpista, el expresidente Jair Bolsonaro y, para va...