Ir al contenido principal

La doble moral de la derecha

 

Imagen Public Domain Picures


De nuevo ha salido a flote la doble moral de la derecha y demás miembros del establecimiento, ahora con los casos de corrupción en el gobierno Petro.

Lo primero que hay que decir es que toda denuncia se corrupción no puede quedar en el aire y se debe investigar a fondo. Y lo segundo es que a la derecha no le ha sido fácil asimilar, mejor dicho, no ha asimilado que luego de décadas ya no es gobierno, y tampoco lo ha asimilado esa parte del país tradicional y confesional sometida siempre a los designios de los partidos que siempre han mandado la política y los gobiernos.

Esa derecha se ha valido de toda clase de medios, éticos o no, para atacar al gobierno, incluso con falsas acusaciones.

Las últimas semanas se han denunciado hechos de corrupción serios en algunas dependencias del gobierno de Gustavo Petro. Varias de ellas parecen contundentes y graves, como el entramado de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres. Otras menos sólidas como presuntas acciones indebidas en la recepción de dineros en la campaña presidencial de Petro, pues hay varias versiones sobre el tema.

La idea ha sido atacar por todos lados. Algo de eso queda, así no sea cierto. Recuerdo que el fallecido astrónomo y escritor Carl Sagan escribió que con la tecnología actual, con la televisión metida en todas las casas, más la falta de pensamiento crítico de la inmensa mayoría, es fácil reestructurar la memoria social. Sí, hacer ver como mal lo que no está y malo a quien no lo es. O bueno a quien tampoco lo es.

Los medios embrutecen con su programación, limitan la capacidad de pensar de las audiencias, un problema global creado como forma de dominación por las élites. No en vano en nuestro país los grandes medios pertenecen al gran capital.

La corrupción, como la violencia, han sido grandes flagelos de nuestra civilidad. La clase política en general ha sido corrupta, bien apoderándose para sí o terceros de los dineros públicos o favoreciendo sus propios intereses.

Que se esculque cada rincón del gobierno Petro es lo correcto. Se extraña uno que no haya sido igual con gobiernos anteriores, como en el caso del de Iván Duque, que tuvo serios cuestionamientos y quedaron muchas dudas sobre ellos pues pasaron rápido en la agenda mediática o no se les hizo seguimiento y se aceptó, así sin más, la decisión de archivar cada caso por parte del amigo de pupitre de Duque, el mal recordado Francisco Barbosa.

La ñeñepolítica nunca se aclaró y hubo serios indicios de los aportes del narcotraficante Ñene a esa campaña; los 70 000 millones de pesos que debían atender necesidades de los más necesitados se abudinearon y se le echó tierra poco a poco; el robo de los dineros para la paz, caso que solo registraron unos pocos medios.

Demasiado claro: los medios y las élites gobernantes aceleraron el olvido de todos esos hechos. Hoy es distinto: el interés es no dejar gobernar a Petro (que, dicho sea de paso, tampoco se ha ayudado mucho con algunas decisiones e intervenciones).

La doble moral, el dolor de ya no ser, la pérdida de privilegios a flote en este entramado mediático sobre la corrupción. Una situación grave: a tal punto hemos llegado como país que se escoge a cuáles corruptos denunciar y con cuáles callar.

Maullido: la forma de elección de rector en muchas universidades públicas está mandada a recoger: es una componenda que cada vez huele más feo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salario mínimo: cómo aumentar la desigualdad

  La idea es que quienes ganen poco no ganen mucho más. Esa es la puja por el salario mínimo. Foto Public Domain Siempre resultará fastidiosa, por la inequidad y la injusticia que encierra, la pelea de los grandes poderos económicos para que no suba mucho el salario mínimo. Un discurso de doble moral, porque nada dicen ante los escandalosos aumentos de riqueza de empresarios e inversionistas. Claro, este es el summun del capitalismo, la aspiración, la meta: tener mucho así la mayoría tenga poco y por eso la lista periódica de los más ricos del mundo y del país genera admiración y grandes titulares en los medos sin siquiera una pizca de duda sobre todo lo que eso conlleva. Quienes ganan un mínimo o menos dependen de ingresos y no pueden planear el futuro. ¿Qué pasa si no tienen dinero antes del próximo cheque?, se pregunta Ingrid Robeyns, jefa de ética en la Universidad de Utrecht en su libro Limitarismo, el caso contra la extrema riqueza. Este año las utilidades del sistema f...

Lo que quiere Uribe

  Ceremonia religiosa con los restos de Juan Carlos Triviño. Foto JEP No podía estar más encartado Álvaro Uribe Vélez por el juicio que se le sigue por compra de testigos. Pero el viejo político nunca dejará de urdir algo para su beneficio. Vamos a ver lo que se trae. Ya apareció en un video, como está acostumbrando en la red X junto a generales retirados. Dijo que discutiendo la situación de violencia. Como es obvio que mira las elecciones de 2026, se aventuró también a afirmar que el año próximo hay que acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ese ente que tanta roncha les causan a él y a sus seguidores y que fue caballito de batalla de Iván Duque. “Duerman, que yo los cuido”, decía cada noche Juan Carlos Triviño Villabón a su familia. Le decían Monstrico. Desapareció en 2014, cuando tenía 30 años, en Villavicencio. El pasado 21 de este mes, su familia en Zipaquirá pudo al fin recibir sus restos luego de 11 años de búsqueda. Un logro tras la medida cautelar de...

Medellín y el mar de su alcalde fantoche

  Así será el mar de Fico en una ciudad que siempre le ha dado la espalda al agua. Imagen de render, Alcaldía de Medellín. Con esa pose y esa voz entre medio camaján y nea, el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, anunció sin sonrojarse que la ciudad tendrá su mar, porque “a nosotros no nos queda nada grande”. Será una inversión de decenas de miles de millones de pesos en el sector suroeste de la ciudad. Una enorme piscina con arena y olas. Una obra para ‘chicaniar’, como todavía decimos muchos. Extraño que el alcalde se interese por el agua, aunque esta obra tiene otra connotación. A la ciudad la atraviesan unas 250 quebradas, no pocas debajo de edificaciones y vías, pero con alguna parte descubierta. Como dijo hace poco el urbanista Alejandro Echeverri, retomando viejas ideas de otros planeadores, podrían ser parques y así cada habitante tendría uno a solo 10 minutos o menos de su casa. Mientras Medellín anuncia su mar, el río Aburrá-Medellín sigue corriendo sucio de sur a n...