Ir al contenido principal

Un Congreso (muy torcido) contra los colombianos

 

Una vez más el Congreso favoreció a los empresarios por encima de los intereses d ela mayoría de ciudadanos. Imagen de referencia, sesión hace años, Wikipedia Commons


No se había visto nunca como en el debate a las bebidas azucaradas en 2016, la presencia de 70 lobbistas (1) en el recinto del Congreso, torciendo la ‘voluntad’ de los congresistas y no es difícil adivinar con qué. No descubrimos nada si recordamos la cantidad de congresistas involucrados en casos de corrupción, entre otras recibiendo dinero.

No fue el único episodio. En 2022 negaron la inclusión de un impuesto a tales productos en la reforma tributaria.

Duele y molesta que el Congreso haya enterrado la reforma laboral que beneficiaba a millones de colombianos. Pero no olvidemos que fue el Congreso el que con celeridad recortó los derechos adquiridos con la reforma de Álvaro Uribe Vélez, que redujo los recargos dominicales y festivos y las horas extras nocturnas, con la excusa de generar un empleo que nunca se creó. (2)

Aunque el Congreso debería estar al servicio de sus electores, no lo está. Obedece a intereses partidistas y personales con amplia financiación de la empresa privada y de particulares, que hipotecan así futuras decisiones.

No es de extrañar entonces que en temas cruciales que implica beneficios para la economía o la salud de los ciudadanos, se haya legislado o evitado legislar para favorecer a los empresarios, que se convierten en fuertes grupos de presión.

Sería ingenuo creer que en el hundimiento de la reforma laboral no tuvieron que ver los gremios económicos y su enorme capacidad de disuasión. Las declaraciones tan escuchadas a los miembros de la Comisión 7ª del Senado y a otros congresistas y políticos en el sentido de que se archivó en beneficio del país y los mismos trabajadores, se puede entender perfectamente “a beneficio del empresariado”, que es como se resume el país para muchos legisladores.

La lista es larga, pero citemos unos casos. Las trabas a los impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, de los cuales hubo que exonerar muchos que producen las grandes empresas (presentes con su lobby). Asimismo, los peros al etiquetado de los productos para que el ciudadano pudiera hacer una elección informada al adquirir determinados productos.

Todos los intentos frustrados -hasta que se dio- para aprobar la ley contra el plástico de un solo uso, debates en los cuales se observó un buen número de ‘agentes disuasivos’ de la industria del plástico en los pasillos del Congreso. Demoras pese a una ilustración e información científica grande, actuación que igualmente se vivió con la prohibición de las corridas de toros. Años y años en contra de la gran corriente ciudadana solo para proteger algún sector ganadero.

Hoy se aprecia de nuevo cuando se va a discutir una vez más, la enésima, un proyecto para que tan ilustres congresistas se rebajen su salario, a lo cual ahora también comienzan a oponerse, contrario al pensamiento general de la gente en las encuestas.

¿A quiénes obedecen los congresistas? Por estos días se volvió a denunciar la presencia activa de ‘disuasores’ de las industrias de alimentos, para evitar que se cobren los impuestos ya estipulados.

Es tonto creer que esa disuasión se adelanta solo con palabras. (3)

De este modo, el poder del capital pudo, una vez más, que devolverles beneficios a miles de aprendices del Sena, a millones de trabajadores que trabajan de noche o en domingos y festivos, de favorecer a los padres con una licencia de paternidad, disminuir la desigualdad laboral de géneros, la protección laboral a personas LGBTIQ+, la formalización de más de 60 00 madres comunitarias del ICBF y muchos más perjudicados.

La economía no está pasando por buen momento, vuelven a repetir los opositores a la reforma, como si alguna vez que se discutieron beneficios para los trabajadores, hubiera estado boyante según esos negacionistas a favor del empresariado.

Maullido: Muy difícil obtener buenos resultados cuando ha habido 52 ministros en menos de tres años de gobierno.

1. El Congreso, pese a intentos desde 1995, no ha querido reglamentar el trabajo de los lobistas. Se entiende fácil porqué.

2. Efectos de la Reforma Laboral: ¿más trabajo y menos empleo?, Juan C. Guataquí y García suaza, Universidad El Rosario)

3. Congreso Visible, Sonia Cifuentes cita a funcionario del Mininterior:

el cabildeo en Colombia es una actividad en donde puede pasar de “todo”. Pueden presentarse argumentos válidos que busquen convencer a un congresista de rechazar (o aprobar) un proyecto de ley, hasta ofrecimientos de dinero y prebendas para proteger algunos intereses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salario mínimo: cómo aumentar la desigualdad

  La idea es que quienes ganen poco no ganen mucho más. Esa es la puja por el salario mínimo. Foto Public Domain Siempre resultará fastidiosa, por la inequidad y la injusticia que encierra, la pelea de los grandes poderos económicos para que no suba mucho el salario mínimo. Un discurso de doble moral, porque nada dicen ante los escandalosos aumentos de riqueza de empresarios e inversionistas. Claro, este es el summun del capitalismo, la aspiración, la meta: tener mucho así la mayoría tenga poco y por eso la lista periódica de los más ricos del mundo y del país genera admiración y grandes titulares en los medos sin siquiera una pizca de duda sobre todo lo que eso conlleva. Quienes ganan un mínimo o menos dependen de ingresos y no pueden planear el futuro. ¿Qué pasa si no tienen dinero antes del próximo cheque?, se pregunta Ingrid Robeyns, jefa de ética en la Universidad de Utrecht en su libro Limitarismo, el caso contra la extrema riqueza. Este año las utilidades del sistema f...

Lo que quiere Uribe

  Ceremonia religiosa con los restos de Juan Carlos Triviño. Foto JEP No podía estar más encartado Álvaro Uribe Vélez por el juicio que se le sigue por compra de testigos. Pero el viejo político nunca dejará de urdir algo para su beneficio. Vamos a ver lo que se trae. Ya apareció en un video, como está acostumbrando en la red X junto a generales retirados. Dijo que discutiendo la situación de violencia. Como es obvio que mira las elecciones de 2026, se aventuró también a afirmar que el año próximo hay que acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ese ente que tanta roncha les causan a él y a sus seguidores y que fue caballito de batalla de Iván Duque. “Duerman, que yo los cuido”, decía cada noche Juan Carlos Triviño Villabón a su familia. Le decían Monstrico. Desapareció en 2014, cuando tenía 30 años, en Villavicencio. El pasado 21 de este mes, su familia en Zipaquirá pudo al fin recibir sus restos luego de 11 años de búsqueda. Un logro tras la medida cautelar de...

Medellín y el mar de su alcalde fantoche

  Así será el mar de Fico en una ciudad que siempre le ha dado la espalda al agua. Imagen de render, Alcaldía de Medellín. Con esa pose y esa voz entre medio camaján y nea, el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, anunció sin sonrojarse que la ciudad tendrá su mar, porque “a nosotros no nos queda nada grande”. Será una inversión de decenas de miles de millones de pesos en el sector suroeste de la ciudad. Una enorme piscina con arena y olas. Una obra para ‘chicaniar’, como todavía decimos muchos. Extraño que el alcalde se interese por el agua, aunque esta obra tiene otra connotación. A la ciudad la atraviesan unas 250 quebradas, no pocas debajo de edificaciones y vías, pero con alguna parte descubierta. Como dijo hace poco el urbanista Alejandro Echeverri, retomando viejas ideas de otros planeadores, podrían ser parques y así cada habitante tendría uno a solo 10 minutos o menos de su casa. Mientras Medellín anuncia su mar, el río Aburrá-Medellín sigue corriendo sucio de sur a n...