Ir al contenido principal

Aberración

 


De esas noticias que alegran a sus accionistas y dueños, y para mostrar un logro del gobierno: a septiembre la banca nacional tuvo utilidades por $111 billones.

Unas semanas antes, sensación porque la junta de Tesla (Estados Unidos) aprobó un salario de hasta 1 billón de dólares para el megamillonario Elon Musk.

No solo es él ni los otros dueños de las gigantes tecnológicas, que a cada mes se valorizan más y más. Las sumas que se pagan a deportistas son exorbitantes. Cristiana Ronaldo tiene este año un salario de 275 millones de dólares, 156 millones recibe la estrella de los tres puntos en el baloncesto, Stephen Curry.

Un informe de Oxfam recordó que el 1 % de los superricos posee más riqueza que el 95 % de los restantes mortales. ¿Justo?

Ante eso, nadie se asombra. El sistema lo hace ver como normal. Los diarios y la radio destacan cuando se da la lista Forbes o esos milmillonarios aumentan su riqueza, así sea utilizando paraísos fiscales y otras artimañas que no puede hacer el 99 % de los mortales.

Se pregunta uno, ¿dónde está el dinero? No está invertido en el bienestar de los más necesitados. No. ¿Qué hacen obras filantrópicas? Sí, pero es mínimo. Bill Gates tiene su fundación, pero el sentido general ha sido beneficiar los intereses de su país, Estados Unidos.

Muchos otros también las crean y se destaca eso como una gran preocupación por los ciudadanos o una parte de ellos. Pero el grueso del billete está guardado o no genera mayores beneficios. E incluso es común que las empresas con grandes ganancias recompren acciones, una práctica fastidiosa que también los analistas aplauden.

Esta sociedad tiene los valores trocados. Esos grandes acaparadores de riqueza son dados y tomados como ejemplo. Trabaje y trabaje a ver si gana muchísimo dinero, pero no, el 99 % de este planeta por más que se esfuerce nunca llegará a los tobillos de los superbillonarios. Las excepciones, que las hay, son pocas. Con la aclaración de que muchos, en parte, han amasado grandes fortunas mediante herencias que poco tributan.

Con una pobreza que aumenta, con el hambre enraizado en cientos de millones de personas, esas listas Forbes o los nuevos contratos de las estrellas tecnológicas, deportivas o artísticas son una afrenta. Pero es el sistema y se ve no solo como normal sino moral y muy ético.

Acá vimos un caso reciente. El del futbolista Radamel Falcao García, que para poder fichar por el Club Millonarios hubo que idearse cómo pagarle los impuestos ‘porque eran muy altos’. ¿Cuántos colombianos reciben esa ayuda? Mas se ve como normal, algo que se ‘merece’ esa estrella para que pueda jugar en el equipo de sus amores

¿No debería estar todo ese dinero al servicio de quienes más lo necesitan?

La solución, claro, no está en expropiar, que no va en estos días en nuestras sociedades. Hay que redistribuir y eso se logra con impuestos más altos a los más ricos, a las herencias, entre otras, y buen uso de los recursos para que vayan a quienes más los necesitan mediante inversiones en sectores básicos no solo para la supervivencia sino para que se desarrollen a plenitud.

No es fácil: en todas las reformas tributarias las exenciones a los poderosos en capital son muy altas. Es el reconocimiento a que la acumulación es vista como la suma del sistema y a los acumuladores como el ejemplo que hay que proteger. Y cuidar. Aberración.

Maullido: en un gobierno que iba a ser tan escrutado como el de Petro, haber nombrado personas de dudoso accionar ha sido un gran error.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que quiere Uribe

  Ceremonia religiosa con los restos de Juan Carlos Triviño. Foto JEP No podía estar más encartado Álvaro Uribe Vélez por el juicio que se le sigue por compra de testigos. Pero el viejo político nunca dejará de urdir algo para su beneficio. Vamos a ver lo que se trae. Ya apareció en un video, como está acostumbrando en la red X junto a generales retirados. Dijo que discutiendo la situación de violencia. Como es obvio que mira las elecciones de 2026, se aventuró también a afirmar que el año próximo hay que acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ese ente que tanta roncha les causan a él y a sus seguidores y que fue caballito de batalla de Iván Duque. “Duerman, que yo los cuido”, decía cada noche Juan Carlos Triviño Villabón a su familia. Le decían Monstrico. Desapareció en 2014, cuando tenía 30 años, en Villavicencio. El pasado 21 de este mes, su familia en Zipaquirá pudo al fin recibir sus restos luego de 11 años de búsqueda. Un logro tras la medida cautelar de...

Medellín y el mar de su alcalde fantoche

  Así será el mar de Fico en una ciudad que siempre le ha dado la espalda al agua. Imagen de render, Alcaldía de Medellín. Con esa pose y esa voz entre medio camaján y nea, el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, anunció sin sonrojarse que la ciudad tendrá su mar, porque “a nosotros no nos queda nada grande”. Será una inversión de decenas de miles de millones de pesos en el sector suroeste de la ciudad. Una enorme piscina con arena y olas. Una obra para ‘chicaniar’, como todavía decimos muchos. Extraño que el alcalde se interese por el agua, aunque esta obra tiene otra connotación. A la ciudad la atraviesan unas 250 quebradas, no pocas debajo de edificaciones y vías, pero con alguna parte descubierta. Como dijo hace poco el urbanista Alejandro Echeverri, retomando viejas ideas de otros planeadores, podrían ser parques y así cada habitante tendría uno a solo 10 minutos o menos de su casa. Mientras Medellín anuncia su mar, el río Aburrá-Medellín sigue corriendo sucio de sur a n...

El bravucón

  Con amenazas sobre aranceles al comercio, el presidente de Estados Unidos le mete miedo a casi todo el mundo. Foto Pexels Tienen miedo los inmigrantes y los naturalizados, los primeros ministros y los presidentes, los empresarios, el rey y la reina, todos por obra y gracia de una sola persona: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se cree con el derecho de amenazar a diestra y siniestra para lograr sus propósitos comerciales que ayudarán a solventar la reducción de impuestos a los ricos. Amenaza al que hable de su gobierno, pero no le importa meterse en los asuntos internos de ellos demás. Les grita a los sudafricanos que están cometiendo genocidio contra los blancos, acusaciones infundadas sacadas de un video que mostraba otra cosa. Amenaza a Colombia porque el presidente Petro algo habló del secretario de Estado Marcos rubio, pero no tiene problemas en acusar a Brasil de perseguir al líder derechista y posible golpista, el expresidente Jair Bolsonaro y, para va...