Ir al contenido principal

La derecha tiene miedo y entonces mete miedo

 

Las redes sociales se han convertido en canal favorito y expedito para desinformar, situación que impacta la actual campaña electoral. Foto Public Domain


Ahora sí que la extrema derecha y la derecha, con el Centro Democrático a la cabeza, están sudando la gota fría. Aunque falta mucho camino electoral, la encuesta que dio amplia ventaja al candidato gobiernista, Iván Cepeda, los tiene descompuestos.

Políticos de esa tendencia, precandidatos y bodegas arrecian sus ataques contra el progresismo y Cepeda y en ello no han escatimado esfuerzos para difundir mentiras.

“Meter miedo, para que (los ciudadanos) voten emberracados”, como sucedió en el pasado.

El portal Cuestión Pública, centro de investigación periodística, publicó un informe en el cual muestra algunas de esas mentiras. Por ejemplo, el bodeguero Vincent Ramos adaptó las cifras de aquella encuesta y dijo que el 23.9 % que en la encuesta expresó que nunca votaría por Cepeda, votaría por De la Espriella, el precandidato que sigue a Cepeda. Acomodó la cifra.

La venida a menos -aunque nunca fue mucho- la señora del cuestionado y muy condenado (a la cárcel) clan Gnecco, Vicky Dávila, afirmó que por Petro los narcos se habían tomado 70 % del país, dato que es falso porque solo existe una Alerta de la Defensoría del pueblo de hace un año que habla de que 71 % de los municipios están bajo alertas tempranas.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez anda despachado en la red X dándole diversos calificativos al senador Iván Cepeda y ante propuesta de Petro de gravar a los megarricos, afirma que seremos como Cuba.

Recordemos que la base de la campaña presidencial de 2022 la fundamentó en parte el ala derechista en que con Petro seríamos como Venezuela, mensaje que caló en buena parte de los ciudadanos, en particular en aquel gran porcentaje cuyo cerebro se alimenta a punta de cadenas de Whatsapp. Por eso repiten una y otra vez que Cepeda es el candidato de las Farc, fácil de desvirtuar, pero no entre esta clase de personas.

Hay informes preliminares del uso creciente de la inteligencia artificial en la campaña con el ánimo de desinformar para aprovecharse de esa gran masa acrítica que todo lo traga y no digiere.

Se le ha atribuido al cuestionado senador Miguel Polo Polo la frase de que si el dólar sigue bajando el país se quebrará. Los análisis de Cuestión Pública revelan que no hay evidencias de que la haya dicho, pero la han difundido portales y ha sido vista y reposteada muchas veces. La idea es esa: desinformar con datos que generen miedo entre la población más desinformada o poco crítica.

Frente a lo expresado por Uribe Vélez y la falsa atribución a Polo Polo, hay que destacar el informe de la BBC que muestra que la economía colombiana fue de las que mejor desempeño tuvo entre los países de la OCDE, hecho real que omite la prensa tradicional corporativa, que incide también de frente en el electorado omitiendo todo lo que se considere positivo del gobierno.

Esta cadena de falsas informaciones para desprestigiar al candidato Cepeda y al progresismo arreciará a partir de enero, cuando comience la carrera final hacia las primeras e importantes votaciones de marzo, mucho más seguro dada la debilidad que muestra hoy la precandidatura de la representante del Centro Democrático y parte de la extrema derecha, Paloma Valencia.

Dicen con frecuencia los creyentes ante situaciones peligrosas que “mejor que Dios nos coja confesados”, pero en este caso bien valdría la pena que pidieran que “mejor que nos coja informados”.

Meter miedo como expresión de la carencia de ideas y propuestas.

Maullido: dura época para quienes viven de contratos temporales que no reciben dinero extra ni pueden ejercer el derecho a unas vacaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salario mínimo: cómo aumentar la desigualdad

  La idea es que quienes ganen poco no ganen mucho más. Esa es la puja por el salario mínimo. Foto Public Domain Siempre resultará fastidiosa, por la inequidad y la injusticia que encierra, la pelea de los grandes poderos económicos para que no suba mucho el salario mínimo. Un discurso de doble moral, porque nada dicen ante los escandalosos aumentos de riqueza de empresarios e inversionistas. Claro, este es el summun del capitalismo, la aspiración, la meta: tener mucho así la mayoría tenga poco y por eso la lista periódica de los más ricos del mundo y del país genera admiración y grandes titulares en los medos sin siquiera una pizca de duda sobre todo lo que eso conlleva. Quienes ganan un mínimo o menos dependen de ingresos y no pueden planear el futuro. ¿Qué pasa si no tienen dinero antes del próximo cheque?, se pregunta Ingrid Robeyns, jefa de ética en la Universidad de Utrecht en su libro Limitarismo, el caso contra la extrema riqueza. Este año las utilidades del sistema f...

Lo que quiere Uribe

  Ceremonia religiosa con los restos de Juan Carlos Triviño. Foto JEP No podía estar más encartado Álvaro Uribe Vélez por el juicio que se le sigue por compra de testigos. Pero el viejo político nunca dejará de urdir algo para su beneficio. Vamos a ver lo que se trae. Ya apareció en un video, como está acostumbrando en la red X junto a generales retirados. Dijo que discutiendo la situación de violencia. Como es obvio que mira las elecciones de 2026, se aventuró también a afirmar que el año próximo hay que acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ese ente que tanta roncha les causan a él y a sus seguidores y que fue caballito de batalla de Iván Duque. “Duerman, que yo los cuido”, decía cada noche Juan Carlos Triviño Villabón a su familia. Le decían Monstrico. Desapareció en 2014, cuando tenía 30 años, en Villavicencio. El pasado 21 de este mes, su familia en Zipaquirá pudo al fin recibir sus restos luego de 11 años de búsqueda. Un logro tras la medida cautelar de...

Medellín y el mar de su alcalde fantoche

  Así será el mar de Fico en una ciudad que siempre le ha dado la espalda al agua. Imagen de render, Alcaldía de Medellín. Con esa pose y esa voz entre medio camaján y nea, el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, anunció sin sonrojarse que la ciudad tendrá su mar, porque “a nosotros no nos queda nada grande”. Será una inversión de decenas de miles de millones de pesos en el sector suroeste de la ciudad. Una enorme piscina con arena y olas. Una obra para ‘chicaniar’, como todavía decimos muchos. Extraño que el alcalde se interese por el agua, aunque esta obra tiene otra connotación. A la ciudad la atraviesan unas 250 quebradas, no pocas debajo de edificaciones y vías, pero con alguna parte descubierta. Como dijo hace poco el urbanista Alejandro Echeverri, retomando viejas ideas de otros planeadores, podrían ser parques y así cada habitante tendría uno a solo 10 minutos o menos de su casa. Mientras Medellín anuncia su mar, el río Aburrá-Medellín sigue corriendo sucio de sur a n...