Ir al contenido principal

Y decían que la izquierda iba de mal en peor

 


La izquierda en Colombia sigue ganando espacio. Es una explicación contundente a la última encuesta de intención electoral de la firma Invamer, pese a que se sabe que la mayoría de los ciudadanos se ubican en el centro (?) del espectro político.

Y pese también al desgaste evidente del primer gobierno de izquierda, pues aunque en muchos frentes ha actuado bien los errores de Gustavo Petro y sus contradicciones también son manifiestos.

Que el precandidato Iván Cepeda lidere las intenciones de voto en primera y segunda vuelta significa que su figura convoca, que el trabajo popular del gobierno ha calado y que las cosas no van tan mal como lo ha querido mostrar -casi en coro- la prensa corporativa.

No es lo único que llama la atención tras la encuesta. Es revelador también el desinfle de todos los precandidatos de la centro y extrema derecha. Ninguno de los cercanos al expresidente Álvaro Uribe cala, sus guarismos son flojísimos a pesar de la gritería que mantienen en redes sociales. Quien marca más es el descabezado e incoloro Miguel Uribe, pero ni María Fernanda Cabal ni Paloma Valencia y mucho menos Paola Holguín mueven el corazón de los derechistas.

Esto, en un momento dado, podría hacer que el expresidente eterno se inclinara por Abelardo de la Espriella, esa especie de payaso que anima la contienda y que tiene buena intención de voto.

No se trata de un fenómeno, sino que sugiere que las ideas populistas y atravesadas pegan en un sector de ciudadanos hastiados con los movimientos políticos tradicionales. Lo vive Argentina con la tragicomedia de Javier Milei. Pero son candidatos a tener en cuenta en el momento de las definiciones.

La encuesta no deja bien parados a los del llamado (?) centro. El candidato eterno, Sergio Fajardo, aunque sigue siendo opción, todavía no despega y los otros precandidatos de esta franja dan lástima, incluido Roy Barreras, que ha gastado mucho en la precampaña.

Además, que Iván Cepeda lidere sobrado hoy esa intención haría casi que innecesaria la consulta del frente amplio y podría recibir así un apoyo adicional.

De todas formas, no se pueden lanzar campanas al vuelo porque evidentemente falta mucho trecho y no pocas definiciones en materia de candidatos para tener un panorama real de frente a la contienda electoral. Restan tres meses largos y en política las alianzas más extrañas, así como las traiciones, son plato diario. Lo vivimos en 2022 con el malogrado candidato Rodolfo Hernández, que reunió apoyos difíciles de explicar.

Hay un componente extra que es muy posible que entre en juego: la influencia del gobierno de Estados Unidos, varias de cuyas decisiones con respecto al presidente Gustavo Petro están dirigidas en ese sentido: influir en la contienda a favor de la extrema derecha. Y podrían venir más, aprovechando que para cantidad de políticos y ciudadanos el Tío Sam es el ejemplo a seguir, el modelo a imitar.

Faltan definiciones, pero la acogida a Cepeda, hasta ahora, es un golpe a una oposición que lleva tres años largos atacando desde todos los flancos al gobierno y todo lo que suene y huela a progresismo.

La derecha comenzó a sudar la gota fría.

Maullido: Trump amenaza a todo el mundo, ordena matar y dice qué gobernante es bueno.Y el mundo callado, con miedo a unos aranceles. Decadencia de Occidente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que quiere Uribe

  Ceremonia religiosa con los restos de Juan Carlos Triviño. Foto JEP No podía estar más encartado Álvaro Uribe Vélez por el juicio que se le sigue por compra de testigos. Pero el viejo político nunca dejará de urdir algo para su beneficio. Vamos a ver lo que se trae. Ya apareció en un video, como está acostumbrando en la red X junto a generales retirados. Dijo que discutiendo la situación de violencia. Como es obvio que mira las elecciones de 2026, se aventuró también a afirmar que el año próximo hay que acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ese ente que tanta roncha les causan a él y a sus seguidores y que fue caballito de batalla de Iván Duque. “Duerman, que yo los cuido”, decía cada noche Juan Carlos Triviño Villabón a su familia. Le decían Monstrico. Desapareció en 2014, cuando tenía 30 años, en Villavicencio. El pasado 21 de este mes, su familia en Zipaquirá pudo al fin recibir sus restos luego de 11 años de búsqueda. Un logro tras la medida cautelar de...

Medellín y el mar de su alcalde fantoche

  Así será el mar de Fico en una ciudad que siempre le ha dado la espalda al agua. Imagen de render, Alcaldía de Medellín. Con esa pose y esa voz entre medio camaján y nea, el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, anunció sin sonrojarse que la ciudad tendrá su mar, porque “a nosotros no nos queda nada grande”. Será una inversión de decenas de miles de millones de pesos en el sector suroeste de la ciudad. Una enorme piscina con arena y olas. Una obra para ‘chicaniar’, como todavía decimos muchos. Extraño que el alcalde se interese por el agua, aunque esta obra tiene otra connotación. A la ciudad la atraviesan unas 250 quebradas, no pocas debajo de edificaciones y vías, pero con alguna parte descubierta. Como dijo hace poco el urbanista Alejandro Echeverri, retomando viejas ideas de otros planeadores, podrían ser parques y así cada habitante tendría uno a solo 10 minutos o menos de su casa. Mientras Medellín anuncia su mar, el río Aburrá-Medellín sigue corriendo sucio de sur a n...

El bravucón

  Con amenazas sobre aranceles al comercio, el presidente de Estados Unidos le mete miedo a casi todo el mundo. Foto Pexels Tienen miedo los inmigrantes y los naturalizados, los primeros ministros y los presidentes, los empresarios, el rey y la reina, todos por obra y gracia de una sola persona: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se cree con el derecho de amenazar a diestra y siniestra para lograr sus propósitos comerciales que ayudarán a solventar la reducción de impuestos a los ricos. Amenaza al que hable de su gobierno, pero no le importa meterse en los asuntos internos de ellos demás. Les grita a los sudafricanos que están cometiendo genocidio contra los blancos, acusaciones infundadas sacadas de un video que mostraba otra cosa. Amenaza a Colombia porque el presidente Petro algo habló del secretario de Estado Marcos rubio, pero no tiene problemas en acusar a Brasil de perseguir al líder derechista y posible golpista, el expresidente Jair Bolsonaro y, para va...