Ir al contenido principal

Lo de Córdoba: una tragedia creada

 

Tierralta, también bajo el agua. Una confluencia de factores y negligencia causas de la tragedia en tierras cordobesas. Foto Alcaldía Tierralta


La grave emergencia por inundaciones en Córdoba es el último ejemplo vivo y doloroso, de que la naturaleza no se gasta afanes para recobrar lo suyo, alterado por la mano codiciosa de los humanos, que en nuestro país sigue privilegiando el dinero sobre la vida.

De verdad es doloroso, porque se han afectado más de 43 000 familias, 120 000 personas en 20 municipios y decenas de miles más de animales de varias especies. No solo fue un frente frío de esos que muy rara vez llegan hasta nuestro territorio caribe, tal vez -muy probablemente- alimentado por el cambio climático, que seguimos ignorando, sino el mal manejo que se sigue dando al territorio, en este caso las sabanas de la región cordobesa-sucreña.

Muy clara ha sido la ex viceministra ambiental y reconocida ecóloga, Tatiana Roa Avendaño, quien afirmó que “Lo que ocurre hoy en la Cuenca del Sinú (Córdoba y Sucre) es muy similar a la tragedia recurrente de La Mojana. No son desastres “naturales”: son territorios históricamente inundables que han sido profundamente transformados por la ganadería, los cultivos o las ciudades”.

En los años 90, recordó, cuando se inició la construcción de la represa Urrá, no se tuvieron en cuenta las voces de los pescadores, pobladores e indígenas Emberá Katíos, que manifestaban que era una zona potencialmente inundable (hasta los paras asesinaron a uno de los líderes indígenas opositores al proyecto, como Kimy Pernía Domicó, quien anticipó las tragedias). Hoy se están viendo las consecuencias.

Nada nuevo bajo el sol. Esta historia se ha repetido una y otra vez en distintas regiones, como Antioquia. Aquí, lo que llamo la ‘aplanadora paisa’ (políticos y empresarios juntos), ha hecho y deshecho en el territorio con carreteras, minas y embalses y el estribillo es el mismo, que se repite una y otra vez: aquellos que se oponen están contra el progreso, son enemigos de la región y del país.

(Ojo, que esto podría pasar en Jericó, donde comunidades valientes se han opuesto con firmeza a la explotación minera que plantea la discutida minera AngloGold Ashanti, que destruiría esa zona con otra vocación, explotación que es bien vista por las autoridades departamentales, que están a la espera de un cambio de gobierno nacional para imponer su voluntad contra la ciudadanía).

En Córdoba parece clara la negligencia de quienes manejan Urrá. El ambientalista Juan José López Negrete, quien ha trabajado en esa región con proyectos de adaptación ante las inundaciones cíclicas, expresó en redes sociales que los manejadores ignoraron las advertencias de la NOAA y el Ideam que pronosticaban lluvias por encima de los niveles normales entre enero y febrero. Recordemos que desde el año pasado estamos en presencia de La Niña, que trae más lluvias a casi todo el país.

Pese a que se sabía, se mantuvo el nivel de Urrá por encima de lo que debía estar. Cuando llegó el frente frío con lluvias que pocas veces se habían visto, la evacuación de aguas de la represa acabó de ahondar la tragedia de los cordobeses.

La misma Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) informó que desde 2020 hasta la fecha, los análisis revelan un comportamiento recurrente de sobrepasar las reglas de operación del embalse.

Por eso el argumento de que fue el frente frío el que provocó las inundaciones no tiene peso. Ha sido la codicia, que destruyó primero el ecosistema de esos territorios inundables y luego desoyó las advertencias sobre el aumento de lluvias.

Las consecuencias se sentirán luego también en otras regiones, en las que se continúa desecando humedales para ganadería y cultivos, alterando los ecosistemas y en las cuales prima el interés económico sobre el bienestar de las personas, animales y sistemas hídricos. Mucho más sabiendo que no existen estrategias claras de adaptación a la nueva realidad climática.

La naturaleza no se gasta afanes. Tampoco olvida.

Maullido: ¿por qué la gran prensa tradicional sigue escondiendo la estrecha relación del expresidente Andrés Pastrana con el pedófilo infantil Jeffrey Epstein y su compañera?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salario mínimo: cómo aumentar la desigualdad

  La idea es que quienes ganen poco no ganen mucho más. Esa es la puja por el salario mínimo. Foto Public Domain Siempre resultará fastidiosa, por la inequidad y la injusticia que encierra, la pelea de los grandes poderos económicos para que no suba mucho el salario mínimo. Un discurso de doble moral, porque nada dicen ante los escandalosos aumentos de riqueza de empresarios e inversionistas. Claro, este es el summun del capitalismo, la aspiración, la meta: tener mucho así la mayoría tenga poco y por eso la lista periódica de los más ricos del mundo y del país genera admiración y grandes titulares en los medos sin siquiera una pizca de duda sobre todo lo que eso conlleva. Quienes ganan un mínimo o menos dependen de ingresos y no pueden planear el futuro. ¿Qué pasa si no tienen dinero antes del próximo cheque?, se pregunta Ingrid Robeyns, jefa de ética en la Universidad de Utrecht en su libro Limitarismo, el caso contra la extrema riqueza. Este año las utilidades del sistema f...

Lo que quiere Uribe

  Ceremonia religiosa con los restos de Juan Carlos Triviño. Foto JEP No podía estar más encartado Álvaro Uribe Vélez por el juicio que se le sigue por compra de testigos. Pero el viejo político nunca dejará de urdir algo para su beneficio. Vamos a ver lo que se trae. Ya apareció en un video, como está acostumbrando en la red X junto a generales retirados. Dijo que discutiendo la situación de violencia. Como es obvio que mira las elecciones de 2026, se aventuró también a afirmar que el año próximo hay que acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ese ente que tanta roncha les causan a él y a sus seguidores y que fue caballito de batalla de Iván Duque. “Duerman, que yo los cuido”, decía cada noche Juan Carlos Triviño Villabón a su familia. Le decían Monstrico. Desapareció en 2014, cuando tenía 30 años, en Villavicencio. El pasado 21 de este mes, su familia en Zipaquirá pudo al fin recibir sus restos luego de 11 años de búsqueda. Un logro tras la medida cautelar de...

Medellín y el mar de su alcalde fantoche

  Así será el mar de Fico en una ciudad que siempre le ha dado la espalda al agua. Imagen de render, Alcaldía de Medellín. Con esa pose y esa voz entre medio camaján y nea, el alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, anunció sin sonrojarse que la ciudad tendrá su mar, porque “a nosotros no nos queda nada grande”. Será una inversión de decenas de miles de millones de pesos en el sector suroeste de la ciudad. Una enorme piscina con arena y olas. Una obra para ‘chicaniar’, como todavía decimos muchos. Extraño que el alcalde se interese por el agua, aunque esta obra tiene otra connotación. A la ciudad la atraviesan unas 250 quebradas, no pocas debajo de edificaciones y vías, pero con alguna parte descubierta. Como dijo hace poco el urbanista Alejandro Echeverri, retomando viejas ideas de otros planeadores, podrían ser parques y así cada habitante tendría uno a solo 10 minutos o menos de su casa. Mientras Medellín anuncia su mar, el río Aburrá-Medellín sigue corriendo sucio de sur a n...