Ir al contenido principal

Comenzó la horrible noche

 

Una reforma tributaria y la revisión del IVA serán de las primeras medicas que afectarán a millones de ciudadanos. Foto Public Domain


Peor cada día. El ambiente está caliente. Quienes votaron por Abelardo andan envalentonados, como que nunca en la vida hubieran estado degustando las mieles del Estado y de los gobiernos. Lo vimos en la celebración de la victoria, que fue vergonzosa en Medellín y el Aburrá con amenazas y gritos contra los votantes de Cepeda

Hoy gritan, vociferan -no solo en redes-, siguen alebrestados, en un éxtasis que les pide sangre. Hablan de un ridículo voto fusil y eso les da para estigmatizar regiones empobrecidas y hasta piden bombardearlas porque no votaron por la nueva cabeza de la extrema derecha. Sangre. Fuego y sangre.

Se creen los redescubridores de esta democracia que nunca ha sido completa, piden la cabeza de Petro. Andan desaforados, enceguecidos sin haber siquiera posesionado al nuevo inquilino de la Casa de Nariño.

Nada bueno lo que se muestran los hoy abelardistas que antes fueron rodolfistas y uribistas. Es como si en cuatro años no se les hubiera permitido hablar, como si el gobierno los hubiera oprimido a todos, como si vivieran hoy peor que en 2022, cuando los indicadores dicen otra cosa.

Comenzó, sí, la horrible noche. No solo estos agitadores. Los partidos tradicionales hacen fila pidiendo el pedazo del botín: cualquier ministerio, cualquier departamento o instituto. Cuatro años sin saqueos los tienen delirantes.

Los gremios comienzan a dar directrices de lo que desean. El apoyo no fue gratis, si es que alguien lo pensó. Anif pide ya una reforma tributaria para que más colombianos (los pobres y la clase media) tributen, tengan menos exenciones y se revise el IVA. Pide además recortar el gasto, una propuesta que incidiría en los programas sociales que benefician a millones de colombianos.

La banca de inversión J. P. Morgan propuso activar la exploración petrolera y gasífera, contratos que siempre recaen en empresas gringas, aparte de que sugiere autoridad y fuerza.

El panorama varió en solo cuatro días. Capitalismo de raca mandaca, a la lata y sin medir consecuencias, solo dinero y más dinero para las empresas y sus dueños.

Todo esto mientras el vencedor en las elecciones cada que habla dice una babosada más, anuncia algo que no se puede cumplir. De tumbo en tumbo, pero sus hordas lo aplauden por la misma razón por la que votaron por él: ignorancia máxima y odio a Petro, extendido ahora a todo lo que sea izquierda y a los periodistas en verdad independientes, que quedan pocos.

El ambiente es y seguirá estando pesado, violento, porque eso mismo lo alienta el señor De la Espriella. Es la hora de que la izquierda, con el Pacto Histórico, se organicen como oposición. Pero no puede ser una oposición que se quede discutiendo cada barbaridad de las hordas abelardistas ni todo desafuero del equipo de gobierno. Habrá asuntos a los que tendrá que oponerse con firmeza, como a la ya anunciada injerencia de Estados Unidos en el país, al retorno de los genocidas de Israel, a la estigmatización y violencia contra las regiones periféricas y al desmonte de los programas sociales que benefician a millones de ciudadanos y la defensa de los derechos humanos y de las minorías, pero ahí no se puede quedar. Tiene que comenzar a convertirse en alternativa real para 2030, no limitándose a las bases sociales sino a todos los grupos poblacionales.

Comenzó la horrible noche, pero todo tiene su final. A construir futuro llaman.

(Lo bueno será ver el llanto de abelardistas cuando los afecten las medidas anunciadas).

Maullido: lo del estúpido y peligroso concejal de Medellín, el enano Gury Gury, pasó la raya y tienen que actuar los organismos de control,. ¿Dónde anda la Procuraduría?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salario mínimo: cómo aumentar la desigualdad

  La idea es que quienes ganen poco no ganen mucho más. Esa es la puja por el salario mínimo. Foto Public Domain Siempre resultará fastidiosa, por la inequidad y la injusticia que encierra, la pelea de los grandes poderos económicos para que no suba mucho el salario mínimo. Un discurso de doble moral, porque nada dicen ante los escandalosos aumentos de riqueza de empresarios e inversionistas. Claro, este es el summun del capitalismo, la aspiración, la meta: tener mucho así la mayoría tenga poco y por eso la lista periódica de los más ricos del mundo y del país genera admiración y grandes titulares en los medos sin siquiera una pizca de duda sobre todo lo que eso conlleva. Quienes ganan un mínimo o menos dependen de ingresos y no pueden planear el futuro. ¿Qué pasa si no tienen dinero antes del próximo cheque?, se pregunta Ingrid Robeyns, jefa de ética en la Universidad de Utrecht en su libro Limitarismo, el caso contra la extrema riqueza. Este año las utilidades del sistema f...

El prontuario de Paloma Valencia

  Elitista, clasista, racista, antiderechos y defensora de los poderosos, esa es en verdad Paloma Valencia, quien ahora busca incautos que crean que cambió. Foto Wikipedia Commons Por más que su nombre lo sugiera, Paloma no es una mansa paloma. Es un lobo feroz, que hoy representa todo lo que el país no quiere, eso que ha ido dejando de lado: violencia política, racismo, desconocimiento de derechos, favorecimiento de los poderosos. Quiso, en su discurso de victoria en la consulta que le fue favorable con indiscutida supremacía, retratarse como una mujer centrada y de centro, afín al diálogo y a las buenas maneras políticas, pero no, Paloma Valencia no es eso: ha sido durante toda su carrera política una acérrima defensora de Álvaro Uribe, de todo lo que este representa e hizo en sus gobiernos y por fuera de ellos, de lo que pregona su líder, que ha comparado con casi un dios en arrebatos cercanos a la locura adoración. Ahora, con su fórmula vicepresidencial, Juan Daniel Uribist...

Andrés Pastrana se hunde cada vez más

  Andrés Pastrana en la cuestionada invitació a Ghislaine Maxwell, mano derecha de Epstein y amiga del expresidente, para subir e un helicóptero militar Es muy probable que nunca se sepa si el expresidente Andrés Pastrana participó en las fiestas de pederastia infantil del millonario Jeff Epstein, pero no quedan dudas de que viajó en el famoso avión con él, el Lolita Express y que tuvo una relación demasiado cercana -cómplice- con la asistente, Ghislaine Maxwell. Tantas menciones en los archivos liberados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos no pueden prestarse a otras deducciones. El expresidente no ha dicho la verdad y como el señor Epstein se suicidó y su asistente mantiene votos de silencio carcelarios, quién sabe si otro participante hablara de las andanzas de Pastrana en esa trama criminal. En el Reino Unido encerraron e investigan al ex príncipe Andrés, por su cercanía con Epstein; el ex embajador británico en EEUU, Peter Mandelson no solo renunció, sino que...